EMOLTV

Ministro Céspedes llama a los pescadores a "normalizar" la situación en Chiloé para seguir dialogando

El ministro de Economía dijo además que esta marea roja es "una emergencia de gran magnitud" y que el Gobierno debe ser "muy responsable" con la ayuda que se ofrece.

05 de Mayo de 2016 | 08:03 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó esta mañana que esperan "un gesto" de los pescadores artesanales de la región de Los Lagos, que mantienen bloqueados los accesos a la isla de Chiloé

"La voluntad está en seguir dialogando con todos los pescadores, es una emergencia natural que afecta a pescadores de muchas zonas de la región de Los Lagos. Esperamos un gesto respecto a las movilizaciones y de mayor normalidad de la isla", dijo en entrevista con T13 Radio.

El secretario de Estado que se encuentra visitando la zona en cuestión. valoró la disposición de algunos grupos de manifestantes que este miércoles se sentaron a discutir posibles soluciones con las autoridades.

Sin embargo, insistió que para que las negociaciones continúen de buena manera se debe retornar a la normalidad en la isla, despejando las rutas.

"Ha habido cierta voluntad de los pescadores artesanales para conversar (...) estamos dispuestos al diálogo y lo tenemos que hacer en un ambiente de mayor normalidad. Hay muchos sectores afectados, como el turismo, el comercio, los mismos colegios", enfatizó.

Asimismo, respondió a las críticas de los manifestantes en contra de las medidas del Ejecutivo, entre las cuales se encuentra la entrega de un bono de $100 mil mensual mientras dure el conflicto en la región.

"Estamos enfrentando una emergencia de gran magnitud el origen de esta situación es una marea roja que no se había visto en la región, debido a la intensidad que ha tenido (...) tenemos que ser muy responsables con las cosas que ofrecemos", indicó.

Y explicó que "tienen que entender que también tenemos una situación fiscal que tenemos que mantener y ser muy responsables".

Finalmente, reiteró el llamado a despejar las rutas para fomentar la normalización de la isla y recordó que los peces no están dentro de los afectados por la marea roja.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?