EMOLTV

Oposición critica momento en que Gobierno planea efectuar proceso ciudadano por matrimonio igualitario

Más allá del debate que se hará más adelante en el Parlamento, los diputados apuntaron que hoy existen otros temas prioritarios instalados en el país.

05 de Mayo de 2016 | 13:32 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Luego que se conociera que el Gobierno planea el lanzamiento de un proceso de diálogo ciudadano con el fin de preparar un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, diputados de oposición criticaron la oportunidad del momento en que el Ejecutivo aborda el tema cuando existirían otras materias prioritarias.

La Moneda contaría ya con un cronograma e instrucciones para la etapa prelegislativa de la medida y que contempla un trabajo similar al del proceso constituyente , según consignó hoy La Tercera.

Para el diputado UDI Javier Macaya, "esto es una muestra más de que el Gobierno al final del día, más allá de cuál sea la opinión de la mayoría de los chilenos, termina imponiendo su agenda. Yo no tengo inconveniente de que este tema se debata (...) que se discuta en el Parlamento en las instancias que correspondan no me causa ruido. Pero sí creo que la manera de hacerlo del Gobierno de asumir y organizar para que supuestamente se demuestren ciertas mayorías que no son tales me parece que es una mala forma de hacerlo".

"Creo que cuando hoy el Gobierno está haciendo agua en materia de delincuencia, salud, de que las reformas no han dado el ancho y tienen el país con un crecimiento económico paupérrimo, evidentemente el foco de las prioridades debería estar puesto en esto", precisó el vicepresidente UDI.

Asimismo, el jefe de la bancada RN, Germán Becker, recordó que el Ejecutivo "está con todo el tema de los diálogos ciudadanos por el tema de la nueva Constitución, entablar otros diálogos ciudadanos solo confundirían aún más de lo que está todo este tema, la verdad no veo que sea la forma. Yo creo que eso hay que discutirlo en el Parlamento, que el Gobierno envié su proyecto de matrimonio igualitario, acá se discutirá y se votará".

Mientras que el diputado RN Nicolás Monckeberg consideró que "es el momento que el Gobierno se preocupe de los problemas que hoy están afligiendo a los chilenos con urgencia y que no tienen solución. La gratuidad que prometió no está llegando a todas partes, la salud está en crisis total, el Gobierno no responde respecto de aquellos temas se comprometió y sí intenta hacer discusiones ideológicas a veces sin destino".

Diputado Urrutia: El Gobierno ha tratado de destruir la familia


Una posición más dura frente al tema expresó el diputado de la UDI Ignacio Urrutia, quien calificó como "pésima" la iniciativa, agregando que "para mí la base de nuestra sociedad es la familia, lo que ha hecho el Gobierno desde un principio es tratar de socavar esa base de la sociedad, ha tratado de destruir la familia por todos lados".

El legislador recordó además que existe una ley de Acuerdo de Unión Civil para regular uniones de parejas homosexuales.

A su juicio, "el Gobierno está dando palos de ciegos, porque está desesperado, llevan un año con la Presidenta marcando menos de 30 puntos con las encuestas, tienen paralizado todo el sur en este momento, no hayan qué tema tirar para tratar de salir del embrollo que están metidos".

"Hay cosas más urgentes que esto (…) Lo primero que deberían hacer es solucionar la escoba que tienen en el sur con el tema de la marea roja", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?