EMOLTV

SQM: SII se querella contra hijos de senador Pizarro indagados por delitos tributarios

Acción penal fue ingresada este viernes ante el Octavo juzgado de garantía de Santiago.

06 de Mayo de 2016 | 10:45 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos presentó este viernes una nueva querella por delitos tributarios en el marco de la investigación del denominado caso SQM.

En esta oportunidad, la acción penal involucra a los hijos del senador DC Jorge Pizarro, contra quienes ya existía una denuncia por este tipo de ilícitos por parte del órgano fiscalizador.

Se trata de Jorge y Sebatián Pizarro Cristi, dueños de la empresa Ventus Consulting que habría emitido 11 facturas a la empresa minera no metálica entre los años 2011 y 2012 por asesorías verbales.

El total de los documentos bordea los $45 millones.

El libelo del SII da pie para una inminente solicitud de formalización por parte del Ministerio Público, ya que el fiscal Pablo Gómez ha insistido en la necesidad de querellas para poder imputar delitos tributarios.

Ayer, en tanto, la fiscalía solicitó audiencia para formalizar a un nuevo grupo de personas vinculadas a presuntos financiamientos irregulares de campañas políticas.

Este incluye al ex diputado radical Alejandro Sule -quien ya había sido formalizado en septiembre de 2015-, al consejero del PR Carlo Descalzi y al ex jefe de prensa del Ministerio de Economía, Ignacio Rojas, por facilitación de boletas ideológicamente falsas.

A ellos se suma Carlos Tudela García, hijo del ex embajador DC en Singapur, Carlos Tudela Aroca, y Carlos Feres Ducci, a quien se le atribuye haber emitido boletas falsas a SQM en 2012, por $12 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?