EMOLTV

PC acusa al Gobierno por represión en Chiloé y pide mejorar ayuda para las familias

La diputada Camila Vallejo lamentó la reacción del Ejecutivo y rechazó las excusas para no subir los bonos. “Sabemos que existen millones de dólares, pero están mal distribuidos”, dijo en relación a los casos de fraude en el Ejército.

06 de Mayo de 2016 | 12:47 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La diputada del PC, Camila Vallejo, entregó este viernes una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet en la que expresa el rechazo de la colectividad a la represión con la que el Gobierno ha respondido ante las manifestaciones ocurridas en Chiloé, provocadas por los problemas generados por la marea roja.

Tras entregar la misiva a nombre de la bancada comunista en el Palacio de La Moneda, la parlamentaria sostuvo que “la reacción del Gobierno no ha sido la más afortunada y llamamos a que se encuentre pronto una solución”.

“No simplemente mediante bonos, que consideramos todavía insuficientes para afrontar el período que dura la marea roja en la isla, sino que busque una solución integral”, añadió, apuntando a la necesidad de elaborar un plan de desarrollo integral para las zonas afectadas por el brote.

Según Vallejo, “el llamado que hacemos nosotros a la Presidenta es a que menos represión, más soluciones, más dialogo, con propuestas de corto, mediano y largo plazo en una perspectiva integral”

“Y que el discurso preponderante no sea que no existen los recursos, porque sabemos que existen millones de dólares que están en Chile pero que están mal distribuidos, a propósito de lo que hemos visto en las FF.AA.”, añadió, en relación a la polémica por el mal uso que el Ejército habría dado a fondos obtenidos por la Ley Reservada del Cobre.

En esa línea, la legisladora recalcó que “si el Estado tiene una mirada estratégica en esta materia, debiese apuntar a distribuir los recursos en aquellos que más lo necesitan”.

Finalmente, destacó además que “hay elementos que no han sido considerados por el Gobierno. No se están haciendo las investigaciones correspondientes: Hablamos de las responsabilidades que tiene la industria del salmón en esta materia”.

“Sabemos que la marea roja es aparte, no estamos diciendo que verter toneladas de salmones podridos cause la marea roja, pero si creemos que esto genera impacto ambiental”, recalcó, insistiendo en la necesidad de determinar si hay responsabilidad directa o indirecta de las empresas salmoneras de la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?