El comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, reconoció que investigaciones como éstas "Sin ninguna duda que estas cosas empañan un poco el trabajo que hacemos diariamente".
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Deficiencias administrativas. Eso es lo que según la Armada encontró la Contraloría general de la República tras su investigación por las denuncias de sobreprecios por la adquisición de bienes y servicios por parte de esa rama castrense.
El antecedente fue entregado este viernes por el comandante en Jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, quien lideró el izamiento de la bandera frente al Palacio de La Moneda en conmemoración del "Mes de la mar".
"Hay una investigación que está en curso, a raíz de una denuncia que se realizó. La Contraloría investigó y detectó que no hay ningún delito, sino que había deficiencias administrativas y en eso estamos", manifestó el jefe castrense.
De acuerdo a los antecedentes preliminares, esa rama de las Fuerzas Armadas no veló por la idónea administración de los recursos públicos, y pagó hasta 336% por sobre el valor cotizado por la entidad en algunos productos y servicios a la empresa Internacional General Supply, que entre 2013 y 2015 ganó $1.200 millones.
Larrañaga también reconoció que este tipo de investigaciones “tiene un impacto en la imagen pública”.
"Sin ninguna duda que estas cosas empañan un poco el trabajo que hacemos diariamente y uno lo siente mucho por los 26 mil hombres y mujeres que trabajan en la marina y que lo hacen con mucho cariño", manifestó.
En ese sentido, el comandante en jefe de la Armada, recalcó que hay que rescatar el trabajo que hacen los funcionarios castrense.
"Aquí lo que hay que rescatar es que las Fuerzas Armada son instituciones permanentes de la República, que desarrollan diariamente un trabajo que es muy sacrificado. Tenemos gente desplegada por el mundo y haciendo acción social al interior del país y eso es lo más relevante del trabajo que hacemos como Fuerzas Armadas. Son casi cien mil personas que se entregan en cuerpo y alma al país", enfatizó.
Respecto de los problemas en los controles internos que fallaron como en el caso del fraude en el Ejército con fondos de la Ley Reservada del Cobre, aseguró que "hay varios mecanismos de control que las instituciones tienen, pero lo que la gente tiene que tener claro es que en las instituciones se trabaja en beneficio de Chile".