Protestas en Ancud de personas afectadas por la marea roja.
AtonSANTIAGO.- Luego de la reunión que sostuvo el Gobierno con los pescadores artesanales de Chiloé afectados por la marea roja, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que "manifestamos nuestra voluntad a seguir dialogando".
"Algunos de los grupos manifestaron su voluntad de discutir con sus bases la propuesta que hicimos, nosotros hemos manifestado la voluntad de esperar dichas respuesta", sostuvo el secretario de Estado, en relación al pago de $300.000 por cada familia afectada por el fenómeno y otros tres bonos de $150.000 en caso de que se extiendan sus efectos.
Céspedes también enfatizó que la propuesta "estuvo en línea con lo que habían sido las peticiones de los propios pescadores artesanales por la marea roja. Lamentablemente surgieron en el marco de la negoción demandas que no involucraban este tema. Nosotros planteamos que esas demandas estamos dispuestos a conversarla, pero no en el marco de esta mesa".
Además, informó que "dejamos un equipo del Ministerio de Economía y del Interior en la región de Los Lagos y el subsecretario de Pesca permanece en la región en estos momentos" para monitorear los avances de las negociaciones.
"Queremos manifestar muy claramente que estamos enfrentando un fenómeno de marea roja de la mayor intensidad que se ha visto en la región, lo que ha significado una serie de costo para la gente. Lo dijo la Presidenta, el Gobierno tiene la voluntad de trabajar decididamente en buscar puntos de encuentro", afirmó.