EMOLTV

Dirigentes de pescadores inician reunión en Ancud para analizar qué respuesta darán al gobierno

Sin embargo, no harían una comunicación oficial esta noche sobre la decisión. Previo a la cita, el presidente de la Mesa de Trabajo por Marea Roja, Jaime González, cuestionó el rol del ministro Céspedes en el conflicto.

06 de Mayo de 2016 | 21:06 | Emol
imagen

Colectiveros de la comuna de Ancud protestaron ayer en apoyo a las demandas de los pescadores de la zona.

Aton
SANTIAGO.- Cerca de 75 dirigentes de pescadores iniciaron a las 21:00 horas de esta noche, una reunión en la Municipalidad de Ancud para analizar qué respuesta darán al gobierno, que hoy ratificó que los bonos ofrecidos ayer se mantendrán como la última propuesta para enfrentar las crisis por la marea roja.

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, luego de participar durante la tarde en el Comité Político en La Moneda que analizó el conflicto, sostuvo que el Gobierno "manifestaba su voluntad de seguir dialogando" y que aún estaba a la espera de una respuesta de los dirigentes.

Pese a ello, los dirigentes reunidos no darían una respuesta oficial al final de la cita que llevan a cabo en el municipio isleño.

En horas de esta tarde, el presidente de la Mesa de Trabajo por Marea Roja, Jaime González, cuestionó el rol de Céspedes y la propuesta ofrecida.

Según señaló González a Aton, la propuesta gubernamental dejaba fuera a los pescadores ancuditanos, al tiempo que lamentó el desconocimiento que tenían las autoridades presentes del petitorio de los trabajadores de mar de la zona afectada por la actual crisis.

"Hemos tocado todas las puertas y lo que nos queda es que venga la Presidenta de la República, porque han llegado todas la autoridades que les compete a este flagelo y estamos pensando que ya no nos queda otra. Y si no viene acá (la Jefa de Estado), vamos a tener que conformar una comitiva e ir todos los dirigentes, a Santiago a explicarle esto directamente a la Presidenta, porque a lo mejor ella no lo sabe", dijo.

Para este sábado se espera que llegué a la Región de Los Lagos el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien buscará reanudar el diálogo con los pescadores.

La propuesta del Gobierno para enfrentar la crisis por marea roja, implica el pago de un bono $300.000 por cada familia afectada por el fenómeno y otros tres bonos mensuales de $150.000 en caso de que se extiendan sus efectos.

En tanto, a esta hora se realiza una multitudinaria marcha en Ancud en apoyo a las movilizaciones.