EMOLTV

Ministro Gómez e investigación a Fuente-Alba: "Si hay responsabilidades serán individuales"

El titular de Defensa indicó que "él es un funcionario del Ejército que está retirado; por lo tanto, desde el punto de vista de su situación jurídica, él está fuera de la institución".

07 de Mayo de 2016 | 07:00 | Emol
imagen

José Antonio Gómez, ministro de Defensa.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se refirió al revuelo que han alcanzado algunas investigaciones en torno a su cartera tras la reunión habitual entre los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas Humberto Oviedo (Ejército), Jorge Robles (FACh) y Enrique Larrañaga (Armada): fraude al Ejército con fondos de la Ley Reservada del Cobre y sobre el patrimonio del ex comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba.

En una entrevista a "El Mercurio", el secretario de Estado manifestó que "el tema del general Fuente-Alba lo está investigando un ministro y un fiscal. Si hay responsabilidades, van a ser responsabilidades individuales -si es que existen, porque hay que respetar la presunción de inocencia-, desde el punto de vista personal, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas que puedan existir en otro ámbito".

"Lo que está en investigación es una situación personal del general Fuente-Alba. Aquí no hay una vinculación todavía con el otro problema que tuvimos (fraude al Ejército)", añadió.

Por otra parte, descartó que los actuales comandantes en jefe puedan enfrentar situaciones similares a la del general Fuente-Alba. "Claramente lo descarto. Están todos los antecedentes en los lugares que corresponden, desde el punto de vista de sus declaraciones (de intereses y patrimonio). Cumplieron todos los generales con la ley", aseguró el titular de Defensa.

Al preguntarle si cree prudente que el general Fuente-Alba tomara contacto con la cartera, respondió que "él es un funcionario del Ejército que está retirado; por lo tanto, desde el punto de vista de su situación jurídica, él está fuera de la institución. Está fuera de Defensa".

Respecto a la entrega de información en conjunto con los comandantes en jefe de las FF.AA., dijo que "nos interesa hacerlo prontamente para que la investigación avance. Estuvimos viendo la información que tenemos que entregar a la opinión pública. Hay medidas que se han ido llevando adelante y que no son conocidas".

Según apunta el medio, la Presidenta Bachelet tendría una responsabilidad política por el nombramiento de Fuente-Alba. Sin embargo, El ministro no pudo dar fe de ello: "no sé, porque en esa época no sé qué antecedentes existían. Porque si la denuncia es que se habría enriquecido entre 2010 y 2014, cuando lo nombraron no tenía problemas. Lo que he dicho es que la Presidenta resuelve de acuerdo a los antecedentes que le da el ministro de Defensa; o sea, yo".

Ley Reservada del Cobre


Sobre el fraude del Ejército con fondos de esta legislación, comentó que como ministerio "estamos en un proceso de investigación, entregando información a través de diversos mecanismos. Hay individuos que están hoy día presos. Las instituciones son una cosa, los hechos cometidos pueden derivar en diversas responsabilidades, pero no es la institución".

"Lo que estamos haciendo nosotros es un análisis de todas las inversiones de la Ley Reservada del Cobre desde 2008. Ahí entra todo aquel que haya tenido relación con ello, cualquier proveedor. Estamos haciendo un análisis de qué recursos se utilizaron en eso, resultados, etc.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?