EMOLTV

Ex ministro Vidal por general (r) Fuente-Alba: "Nunca se me pasó por el mate evaluar el patrimonio"

El ex titular de Defensa aclaró que es la Contraloría la encargada de revisar dicho tema. Y si bien recordó que su opinión fue favorable para nombrarlo como Comandante en Jefe del Ejército, precisó que "eso no significa que lo designé".

08 de Mayo de 2016 | 12:58 | Emol
imagen

El ex ministro de Defensa Francisco Vidal.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- El ex ministro de Defensa Francisco Vidal se refirió este domingo a la designación del general (r) Juan Miguel Fuente-Alba como Comandante en Jefe del Ejército entre el 2010-2014, reconociendo que no se le ocurrió analizar su patrimonio y se centró más bien en otros

Respecto a la investigación por presunto enriquecimiento en contra de Fuente-Alba, el ex ministro expresó que en el programa "Estado Nacional" de TVN que "nunca se me pasó por el mate evaluar el patrimonio". A la vez que explicó que más bien se enfocó en su carrera y "sobre todo, el tema de los Derechos Humanos".

"Tanto es así que en el caso de Fuente-Alba, que estaba en la quina, yo hablé con él, porque en el año 2009 o 2008 él fue acusado en el caso Caravana de la Muerte Calama por un suboficial y le dije que tenía que despejar eso para mantenerse en la quina. Él lo despejó con el ministro en visita de la época", sostuvo.

Con ello, Vidal expresó que desde el 2003 "y particularmente desde el 2009", es la Contraloría General de la República la encargada de revisar las declaraciones de patrimonio de todas las autoridades.

El ex titular de Defensa indicó que él dio a la Presidenta Michelle Bachelet una opinión favorable para la designación de Fuente-Alba, pero aclaró que "eso no significa que yo designé al Comandante (en Jefe), porque habría sido una crítica al revés, que estaba ninguneando la decisión de la Presidenta".

Además, Vidal reconoció que tuvo una amistad con Fuente-Alba, siendo compañeros de colegio y en la Escuela Militar.

Por otra parte, Vidal reveló que "yo lo llamé al día siguiente de la denuncia de Informe Especial y le dije 'general, tú tienes que darle una explicación al país, porque la denuncia es gravísima', y la respuesta fue que lo iba a hacer, pero después tenemos la declaración de solamente la inocencia".

De esta forma, Vidal consideró que sus declaraciones consignadas hoy y donde aclara las dudas sobre su patrimonio, "si se hubiera dicho a las 48 horas (desde que se conoció la denuncia) estaríamos en otro contexto. Espero, y así va a ser, que lo aclare en la Fiscalía, en el Ministerio Público, y ojalá que el general (r) Fuente-Alba -en mi opinión- vaya a la comisión investigadora del fraude al Ejército, porque es una oportunidad de explicar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?