La senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, afirmó que no participará en ninguna de las cuatro opciones para elegir el mecanismo de cambio de constitución y se refirió además a la investigación que lleva adelante la justicia sobre el patrimonio del ex comandante en jefe del ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.
En conversación con el programa "Mejor hablar de ciertas cosas", de 24 Horas, el parlamentario sostuvo que tuvo “una relación institucional” con el general. Al mismo tiempo reforzó la idea de que deben verificarse las acusaciones a Fuente Alba y luego fortalecer los mecanismos de control de los organismos militares. “El general Fuente-Alba ha dicho que puede aclarar su situación, yo espero que lo haga que se haga en los lugares que corresponde”.
En ese sentido, Allamand afirmó que “hasta el año 2011 la plata que llegaba de los fondos reservados una cantidad se destinaba a las Fuerzas Aéreas y la administración de esos dineros cuenta por parte de ella. Estos dineros deben recibir un doble control: interno y de contraloría”. Además agregó que “Acá fallaron todos los sistemas concretos de control y eso es grave”.
Sobre el tema concluyó que "Los altos mandos de las Fuerzas Aéreas son austeros”, y que como oposición pelearán la derogación de la Ley Reservada del Cobre, pues “es momento de despertar la ley”.
Sobre el proceso constituyente el senador anunció participación, pero al mismo tiempo anuncia desde ya el rechazo a las cuatro propuestas de elección de una nueva constitución: “No se trata o no de jugar al partido; yo voy a jugar el partido. Pero desde ya anuncio que voy a rechazar el proyecto que van a enviar a fin de año para rebajar los cuorum de la constitución e instalar la asamblea constituyente, pues yo no creo que ese sea mecanismo. Yo voy a votar en contra las cuatros alternativas que propongan, porque creo que no son correctas”.
“Lo que corresponde aquí es que lo defina el congreso y que tengamos un plebiscito ratificatorio final, pero esta no será nuestra propuesta ahora por que en la oposición no tenemos mayoría”.