SANTIAGO.- El fiscal nacional Jorge Abbott anunció este lunes la designación del fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, como nuevo jefe regional de O´Higgins.
El persecutor -quien participó hasta hace dos meses en la investigación del denominado caso SQM- deberá asumir, entre otras indagatorias, la dirección del caso Caval, que persigue presuntas irregularidades en la compra de terrenos en Machalí por parte de la empresa de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.
Arias disputó el cargo para suceder al fiscal Luis Toledo con el fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel, y el fiscal jefe de San Vicente de Tagua Tagua, Aquiles Cubillos.
Durante su trayectoria, el abogado ha liderado importantes investigaciones como la del denominado Robo del Siglo, cuyo juicio aún está en curso y en el cual el Ministerio Público busca condenar a los seis imputados por el atraco ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Santiago en agosto de 2014, donde fueron sustraídos 6 mil millones de pesos.
El caso no sólo marcó un hito en la historia policial por el monto sustraído, sino también por el modus operandi de los sujetos.
Arias también integró por casi un año el equipo de fiscales a cargo del caso SQM, que persigue presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento ilegal de la política.