EMOLTV

Alegatos ante el Tricel por recurso de la NM contra directora (s) del Servel se realizan este martes

En tanto, la directora (s) Elizabeth Cabrera remitió al tribunal un informe de 288 páginas sobre el proceso municipal, en el que reitera su versión de la fallida inscripción de primarias y rebate los argumentos oficialistas.

10 de Mayo de 2016 | 09:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- A partir de las 15:00 horas de este martes, está programada en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) la audiencia con los alegatos por el recurso de queja interpuesto por la Nueva Mayoría en contra de la directora (s) del Servicio Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera, y con el cual el bloque espera revertir su fallida inscripción de primarias municipales.

Según fijó la semana pasado el propio Tricel al admitir el requerimiento oficialista, los alegatos por el caso tendrán un tiempo de duración de 15 minutos.

En la ocasión, se espera que sea el abogado Francisco Zúñiga, quien represente a la Nueva Mayoría ante el tribunal, ya que fue mandatado el martes pasado por los partidos para encabezar el proceso.

Informe de directora (s) del Servel


En tanto, ayer venció el plazo impuesto para que Cabrera remitiera un informe solicitado por el Tricel, tras la presentación del oficialismo. El documento remitido por la directora (S) consta de 288 páginas y en el se incluye información y documentos sobre todo el proceso municipal que ha llevado adelante el Servel, como fichas de inscripción de candidatos, entre otros.

Además, se adjuntan las actas de las declaraciones de los funcionarios del organismo sobre lo ocurrido el pasado 20 de abril, relatos que fueron entregados previamente al Consejo Directivo del Servel, encabezado por Patricio Santamaría y los intentos posteriores de la Nueva Mayoría por revertir la decisión.

Luego, el texto se acompaña con insertos de noticias de medios de comunicación que dan cuenta de declaraciones de personeros de la Nueva Mayoría sobre el proceso.

Y ya más adelante un informe resumido de los materiales y pruebas expuestas, más una argumentación jurídica para contrarrestar el recuso interpuesto por el oficialismo ante el Tricel.

"En virtud de todo lo mencionado, es posible concluir que no resulta jurídicamente procedente solicitar a este Excmo. Tribunal Calificador de Elecciones, como pretenden los recurrentes, que ordene tener por presentado en tiempo y forma la suscripción de pactos electorales, y por aceptadas las declaraciones de candidaturas a las primarias de Alcaldes, por cuanto la administración, supervigilancia y fiscalización del proceso de formalización de pactos electorales y declaración de candidaturas para las elecciones primarias, regulado tanto en la Ley N° 18.700, como la Ley N° 20.640, corresponde única y exclusivamente a este Servicio".

Respecto a la medida disciplinaria en su contra, se agrega que "no puede existir una falta o abuso por parte de una autoridad que ha hecho aplicable el ordenamiento jurídico electoral vigente, ajustándose plenamente a la Constitución Política y las leyes, y consecuentemente no corresponde la aplicación de medida disciplinaria alguna al efecto".

Expectivas oficialistas


Previo a la jornada de hoy, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría expresaron ayer su expectativa de que el fallo del Tricel sea conocido lo antes posible, dentro de esta misma semana.

"Aquí solamente cabe esperar lo que resuelva el Tricel, no hemos hecho ninguna declaración más porque no corresponde, solamente corresponde esperar el fallo de los miembros del Tricel. Esperamos, confiamos y quisiéramos que esto se resolviera bien, porque nos haría muy bien que se nos reconociera algo que nosotros sentimos que fue conculcado que fue el derecho a tener primarias legales por una exigencia que no estaba explícita en la ley", dijo la presidenta del PS, Isabel Allende al respecto.

Allende además recalcó que "cualquiera que sea el resultado Seamos claro se acata y cualquier que sea el resultado nosotros hemos dicho que el Servel es una institución muy fundamental para las próximas elecciones".

Por su parte, el presidente del PR, Ernesto Velasco, manifestó que "estamos convencidos que aquí hay un tema de principios y un tema de fondo, la realización de primarias legales que sean supervisadas por el Servel y donde los ciudadanos sean quienes elijan los representantes a nivel local. Pero con la misma fuerza y convicción nosotros tenemos que restituir el mejor diálogo y la mejor relación con el Servel".

"Ojalá el Tricel acoja nuestros planteamientos, esto se ha hecho en el marco de cualquier ciudadano, cualquier organización que ocupa el estado de derecho y creemos que hay argumentos y una causa justa y hay un bien superior", acotó Velasco.

No obstante, el líder radical reconoció que existieron errores en este tema, agregando que "creo que uno tiene ser humilde, autocrítico, creo que tenemos con mucha honestidad que decir que las cosas podemos y debemos hacerlas mejor. Por eso que hoy tenemos que hacer un esfuerzo para lograr que por la vía del Tricel se pueda instalar el concepto de las primarias legales y sean lo ciudadanos los que elijan".

El timonel del PPD, Jaime Quintana, expresó que "siempre se ha dicho que en el evento de que tengamos un fallo adverso, la primaria convencional puede surgir como una opción. Sin embargo, se le ve escazas posibilidades, dado que la primaria legal deja poco margen, especialmente al financiamiento de campaña de una primaria convencional que obviamente tendría también un costo".

A juicio de Quintana, "nosotros no hemos atacado al Servicio Electoral, lo que hemos dicho y por eso que estamos recurriendo de queja ante el Tricel, es que vemos que nuestro derecho fue vulnerado y eso tendrá que determinarlo finalmente el Tricel".

{SUB Posibles escenarios

Los presidentes de la Nueva Mayoría mandataron a los secretarios generales del bloque a analizar los escenarios frente al fallo del Tricel, en caso de que sea adverso.

Por ejemplo, la idea es que estudien la posibilidad de efectuar primarias convencionales en caso de una sentencia adversa, o bien algún otros mecanismo como consultas ciudadanas.

El tema fue abordado por los presidentes y secretarios generales durante una reunión este lunes en la sede del PS, ocasión en que además abordaron la coordinación del bloque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?