Imágenes muestran que Bolivia cuenta con una base militar a 1,4 kilómetros del Silala

Presidente Morales había denunciado instalación chilena a 15 km de la frontera. Recinto fue inaugurado en 2006 por el Mandatario boliviano.

10 de Mayo de 2016 | 06:06 | Emol

Esta imagen de la base "Puesto Militar Silala", ubicada en territorio boliviano, fue captada en noviembre de 2015. El embajador Gabriel Gaspar critica que el gobierno de Morales la "soslaye".

El Mercurio
SANTIAGO.- El Presidente Evo Morales denunció el fin de semana la existencia de una base militar chilena cercana a las aguas del río Silala, a una distancia de 15 kilómetros de la frontera.

Morales se refirió a una "agresión a la vida, la patria y a Bolivia", luego de que en marzo anunciara la presentación de una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas del río Silala.

Se trata de un asunto que fue abordado en un anexo del Tratado de 1904 —que reconoce al Silala como un río, y no un manantial, como plantea Bolivia— y donde en 2009 hubo un preacuerdo con Chile del que La Paz terminó desistiéndose.

Los dichos del Mandatario fueron desestimados el domingo por las autoridades del país, que, a través de Cancillería y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, precisaron que no existe tal base militar chilena a 15 kilómetros de la frontera, sino solo la intensificación del patrullaje militar para impedir los ataques contra civiles, robos y contrabando proveniente del otro lado de la frontera, señala El Mercurio.

Una serie de fotografías captadas en noviembre de 2014 y noviembre de 2015 muestran que Bolivia tiene una base militar a 1,8 kilómetros de la frontera con Chile. Si se sigue el curso de las aguas del río Silala, esa distancia se reduce a 1,4 kilómetros.

Las imágenes fueron captadas desde el territorio chileno del Cerrito Silala —que se encuentra a aproximadamente 4.600 metros de altura— con una cámara fotográfica de uso doméstico: una Nikon Digital Automática, Power Shot 5x23, que tiene un zoom incorporado de 14x14. En el lugar se ubica el límite entre ambos países, en lo que se llama el Hito 74.

La base militar boliviana se denomina "Puesto Militar Silala", y depende del Regimiento Infantería N°4 del Loa. Su ubicación exacta es el Paso Silala LXXIII, y fue inaugurada en 2006 por el Presidente Morales.

"Esta presencia de las Fuerzas Armadas en el Silala no es ninguna provocación, no es ninguna agresión a ningún país. Cualquier Estado, cualquier nación, tiene la obligación de sentar soberanía en las fronteras", declaró Morales al inaugurar la base.

Al respecto, el embajador Gabriel Gaspar señaló a "El Mercurio" que "a un kilómetro y medio de la frontera hay un cuartel boliviano desde 2006, que puede albergar hasta una compañía. Nos llama la atención que las autoridades bolivianas se quejen por instalaciones nuestras que no existen y soslayen las que ellos han construido".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores