SANTIAGO.- La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, se mostró preocupada por la situación de desabastecimiento que vive la provincia de Chiloé, a causa de los bloqueos de los pescadores por la marea roja.
La jefa comunal sostuvo que "no podemos sostener esto mucho más", pues la falta de combustible y alimentos está paralizando por completo la isla.
"Estamos muy complicados, no se ha permitido ingresar mayormente combustible y petróleo. Tenemos solo petróleo de emergencia. En el tema de alimentos, hemos llegado al punto que no hay clases y ningún jardín funciona producto de la falta de abastecimiento para sostener la alimentación en colegios y jardines", afirmó en Tele13 Radio y llamó a los pescadores a seguir negociando.
"No corten el puente con el gobierno, que no cesen las negociaciones (...) no podemos dañar a la gente de la comuna que está apoyando este movimiento legitimo (...) espero por el bien de toda mi gente, que se llegue a un acuerdo", enfatizó.
Asimismo, la alcaldesa reiteró sus críticas al Ejecutivo por la forma en que ha tratado el conflicto con los pescadores que desde hace días mantienen cerrados los accesos a la isla de Chiloé.
"El Gobierno no ha tenido la capacidad y la visión de dar respuesta rápida a algo tan complejo (...) no nos han creído, no han dimensionado la realidad que está viviendo la gente especialmente en Ancud y eso es un grave error del Gobierno", aseveró.
Aún así, admitió que el conflicto y las negociaciones han sido difíciles por lo "amplio de las demandas".
"Debo decir que es tan compleja la situación para quienes dirigen la mesa en Ancud en lo complejo y lo diverso en todas las áreas que tienen que cubrir (...) Las demandas son enormes, creo que hay una deuda importante con Chiloé", sentenció.