EMOLTV

Caso Basura: fiscalía tendrá seis meses más para investigar presuntos delitos de corrupción

El Noveno Juzgado de Garantía aceptó este martes ampliar en 180 días el plazo de indagatorias contra las 17 personas imputadas.

10 de Mayo de 2016 | 10:14 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Occidente tendrá seis meses más para investigar los presuntos delitos de corrupción ocurridos supuestamente en las municipalidades de Maipú y Cerro Navia, en el marco del denominado caso Basura.

Ello, luego que este martes el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago aceptara ampliar el plazo de indagatorias y otorgara 180 días más para la realización de diligencias pendientes.

En la causa, la Fiscalía persigue a 17 personas -una ya fue condenada en un procedimiento abreviado- por su presunta vinculación con delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero.

De ellos, solo el concejal de Maipú, Marcelo Torres, permanece en prisión preventiva desde septiembre del año pasado.

Dicha autoridad comunal es investigada por ser el presunto líder de una "organización criminal" para sustraer recursos públicos.

Según la indagatoria -encabezada por el fiscal regional José Luis Pérez Calaf- Torres habría contactado al resto de los 17 imputados en la causa para coludirse y recibir sobornos de particulares, específicamente de la empresa KDM, al momento de las licitaciones de la basura.

De esta manera, el concejal habría sido el nexo entre los empresarios y los funcionarios públicos para realizar actos de corrupción, los que generaron ganancias de manera ilícita para las personas involucradas.

La investigación penal también involucra a al alcalde de Maipú, Christian Vittori, y al alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?