EMOLTV

Industria salmonera ha perdido US$80 millones por manifestaciones en Chiloé

Desde la Cámara de Comercio de Castro, en tanto, afirman que "este conflicto no puede pasar de mañana", debido al desabastecimiento que afecta a la Isla Grande. Hoy se permitió el ingreso de 17 toneladas de harina a Ancud.

10 de Mayo de 2016 | 13:47 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los cortes de rutas han afectado además al abastecimiento y turismo en la zona.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Un total de US$80 millones ha perdido la industria salmonera desde que se iniciaron las manifestaciones en Chiloé debido a la marea roja.

Desde SalmonChile explicaron a Emol que esta cifra corresponde a las ventas proyectadas que se tenían para este período, sin embargo a raíz de los bloqueos de la rutas que han realizado los pescadores, no se pudieron concretar.

"Esto no solamente afecta a las empresas salmoneras por no poder exportar, sino que también es un costo tremendo en los trabajadores y prestadores de servicio, quienes ven afectadas sus fuentes de ingresos", afirmó el gerente General de SalmonChile, Felipe Manterola.

Según datos del sector, generan 22 mil empleos directos e indirectos, y la industria nacional es el segundo productor mundial de salmón después de Noruega, con una participación cercana al 35% del mercado.

Desabastecimiento


En la Cámara de Comercio de Castro, en tanto, aseguran tener pérdidas millonaria, que aún no cuantifican, debido al conflicto.

De hecho, el presidente del gremio, Julio Candia señaló que "para nosotros esto debe caducar mañana. No puede pasar para más".

"Todos estamos con los pescadores y esperamos que se solucione el conflicto, pero aparentemente la autoridad le baja el perfil, porque no ve que si bien es cierto que tenemos aún productos básicos, necesitamos que tenga un final rápido", indicó el representante de los comerciantes.

En esa línea, detalló que además del combustible en gran parte de la isla ya no quedan huevos en los supermercados y almacenes, y el pan se podría acabar en tres días más.

"Eso es en el comercio urbano, porque aún no sabemos cómo están en los sectores más periféricos y pequeñas islas. (...) A eso hay que sumarle las pérdidas en turismo, teníamos muchas cosas programas que han tenido que suspenderse", recalcó Candia quien agregó que algunos comerciantes no han podido pagar los sueldos a sus trabajadores.

Si bien hoy se permitió el ingreso de camiones cargados con 17 toneladas de harina, estos sólo avanzarán hasta Ancud. Mientras las empresas de abastecimiento de bencina descartaron ingresar debido a que no creen que estén dadas las condiciones de seguridad para el tránsito de carga peligrosa.

No habrán cortes de luz


Por otro lado, la empresa eléctrica Saesa anunció que suspenderá la desconexiones de suministro a quienes registren deuda en la provincia.

"Comprendemos la situación compleja que pueden estar enfrentando los vecinos de Chiloé y en virtud de ellos hemos tomado la definición de no efectuar cortes por deuda hasta que la movilización finalice", sostuvo el jefe comercial de la compañía, Pablo Millán, a través de un comunicado.