EMOLTV

Encuesta de Fundación Paz Ciudadana muestra una baja en victimización, pero aumento del temor en 2015

El porcentaje de personas que sufrió algún delito disminuyó de 43,5 en 2014 a 38,9, mientras que el miedo a ser víctima subió de 13,8% a un 21,1%.

10 de Mayo de 2016 | 13:23 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo/Imagen Referencial)
SANTIAGO.- Una situación similar a la ocurrida en 2014 fue lo que arrojó la última encuesta sobre victimización de la Fundación Paz Ciudadana dada a conocer este martes.

Lo anterior, porque nuevamente se produjo una baja en cuanto al número de personas y hogares que fueron víctimas de un delito durante el 2015 respecto del penúltimo año, pero se registró un aumento del nivel de temor.

De acuerdo a los datos entregados por la fundación, de un 43,5% durante 2014, las personas y hogares que fueron víctimas de robos disminuyeron a 38,9% en 2015.

Por su parte la sensación de temor pasó de 13,8% a un 21,1% en entre enero y diciembre del año anterior.

Delitos y valoración


Según el texto dado a conocer hoy, el Gran Santiago, Iquique, Curicó y Rancagua son las ciudades que tienen los índices de victimización más altos del país.

Es decir, que hogares y personas han sufrido delitos como robo o intento de robo dentro y fuera de sus domicilios.

Mientras que los más bajos están en las ciudades extremas como Punta Arenas y Arica, a las que también se suma Osorno.

La encuesta también abordó la valoración que tienen los chilenos respecto de sus instituciones, la que presentó una baja respecto de 2014.

En ese sentido todos los organismos relacionados con la seguridad del país sufrieron una disminución de cómo los ven los ciudadanos, tales como las policías, el Ministerio Público, Gendarmería, Defensoría, Poder Judicial y el Congreso Nacional.

También se registró una baja en la valoración del Gobierno, principalmente en las ciudades de Viña del Mar y Rancagua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?