EMOLTV

Defensa y base militar boliviana: Demuestra que Evo Morales "está generando un conflicto"

El ministro José Antonio Gómez señaló que el Mandatario no pudo no haber sabido de ese recinto, mientras que el canciller (s) Edgardo Riveros y el agente en La Haya, José Miguel Insulza pidieron explicaciones a La Paz.

10 de Mayo de 2016 | 14:07 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El ministro José Antonio Gómez participó en la comisión conjunta de Relaciones Exteriores y Defensa en el Congreso Nacional.

Aton Chile
SANTIAGO.- Siguen los coletazos por la acusación de parte del Presidente Boliviano Evo Morales de que Chile instaló bases militares cerca de la frontera y el posterior descubrimiento de un enclave militar paceño a sólo 1,5 kilómetros del límite jurisdiccional con nuestro país.

Por segundo día consecutivo el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, -quien acudió a un encuentro de la comisión conjunta de Relaciones Exteriores y Defensa en el Congreso Nacional- se refirió al tema y acusó al Mandatario de "generar un conflicto".

"La base militar que está a un kilómetro y medio de la frontera se ha ido construyendo de a poco por parte de Bolivia", afirmó el secretario de Estado.

En ese sentido Gómez añadió que el hallazgo "demuestra que él está generando un conflicto, que lo hace a propósito, puesto que no puede no haber tenido conocimiento de que tiene una base militar cerca de su frontera", aseveró.

Gómez reiteró que Chile no tiene una base militar en la frontera con Bolivia, sino que "son lugares de llegada de 10, 15 ó 20 hombres".

Según explicó la autoridad, éstos militares nacionales "se relacionan con las comunidades en torno a la ayuda social y ha ayudado a dar seguridad a los chilenos sin incumplir la Ley y la Constitución. No existen bases militares en esos lugares que se han planteado por parte de Bolivia".

Piden explicaciones a Bolivia


A la cita también asistieron el canciller subrogante, Edgardo Riveros y el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza.

Éste último explicó coincidió con G+omez en que la presencia de militares en esos sectores evitan que se produzca contrabando y tráfico de drogas entre otros delitos.

"Vincular esto con el tema del río Silala es una cosa completamente artificial, más aún cuando Bolivia está agrandando la base militar que ellos tienen en el Silala y que está a un kilómetro y medio de la frontera con Chile", sostuvo Insulza.

Por su parte, el canciller (s) Riveros descartó que hubiera alguna reacción de parte del Gobierno por lo que haya el Presidente altiplánico.

"Nosotros evaluamos los hechos y actuamos con serenidad en la defensa de nuestros intereses. Aquí el que tiene que dar explicaciones, en función de lo que ha dicho, es el Presidente Morales y las autoridades bolivianas por era base militar y que ha sido creciendo en dimensión, la que además fue inaugurada por el Presidente Morales", demandó.