EMOLTV

Manifestaciones por Chiloé y banderas del PS en Estocolmo: Lo que dejó la visita de Bachelet al Rey de Suecia

En medio de la pompa con la que fue recibida en el Palacio Real, la Mandataria realizó una especial presentación del diputado Tucapel Jiménez a Carlos Gustavo XVI y fue saludada por una ministra sueca que renunció ayer a su cargo.

10 de Mayo de 2016 | 18:10 | Por Felipe Vargas, enviado especial
imagen
Felipe Vargas
ESTOCOLMO.- Una fastuoso recibimiento tuvo esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet por parte de la Casa Real de Suecia, la cual a través del Rey Carlos Gustavo XVI brindó los máximos honores a la Mandataria en el inicio de su vista de Estado.

Durante la ceremonia, que incluyó el traslado en carruaje de la gobernante por las calles de la capital sueca, se vivieron una serie de momentos detrás de escena que casi pasaron inadvertidos ante la pompa de la bienvenida oficial.

El saludo de la ministra sueca que renunció ayer


Luego de ser presentada a la Presidenta Bachelet, la viceprimera ministra sueca, Asa Romson, sostuvo una animada conversación en el patio del Palacio Real con parte de la delegación chilena, quienes quizás no sabían que la secretaria de Estado renunció ayer a su cargo tras ser destituida como co-líder del partido Verde.

Su salida se dio tras las críticas por sus dichos contra quienes se oponen a la protección de refugiados sirios, posición que incluso la llevo a calificar los atentados del 11-S como un "accidente". Su salida abrió un nuevo flanco para el actual gobierno socialdemocrata, el cual ha opacado en parte la cobertura de la visita de Bachelet en la prensa local.

La introducción de Tucapel para el Rey


Luego de pasar revista a las tropas reales, la Presidenta Bachelet procedió a presentarle la delegación chilena al Rey Carlos Gustavo XVI. Tras saludar al canciller Heraldo Muñoz y a los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber, y de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, llegó el turno del diputado Tucapel Jimenez.

En ese momento, y a diferencia de como lo hizo con el resto de invitados nacionales, la jefa de Estado le mencionó al monarca que la importancia que tuvo su país en la vida del legislador PPD, quien se casó y tuvo hijos durante su paso por Suecia. "Es mi segundo hogar, tiene mucha significancía para mi", dijo Jimenez tras recibir el saludo real.

Guido y Pepe, juntos otra vez


"La amistad no tiene que ver con la política", dijo ayer el diputado independiente Pepe Auth, al ser consultado sobre si conversó durante el viaje a Estocolmo con el senador Guido Girardi, sobre la disputa pública que ambos protagonizaron la semana pasada tras la salida del PPD del ex embajador de Chile en Suecia.

Y al parecer, ha cumplido con dicha sentencia, ya que ambos compartieron animadamente mientras esperaban ser saludados por el Rey Carlos Gustavo, junto al senador de la UDI, Juan Antonio Coloma. De hecho, se tomaron con humor el interés de la prensa por captarlos en una foto juntos.

Andrade posa a la distancia con los socialistas


No pasaron inadvertidas las banderas del PS que portaban algunos chilenos residentes que llegaron hasta el exterior del Palacio Real a saludar a Bachelet. Al percatarse, el ex líder de la colectividad y actual presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, no dudo en asomarse desde uno de los balcones del edificio para saludarlos.

Al acercarse, el líder socialista infló el pecho y destacó la presencia de sus compañeros en el exterior, posando para los medios con las banderas rojas de fondo. Además, bromeó con la posibilidad de convocarlos para el refichaje que debe realizar la colectividad para cumplir con la ley de fortalecimiento de la democracia,

Chilenos protestan por Chiloé


Como casi siempre ocurre cuando Bachelet está en el exterior, un grupo de chilenos residentes se ubicó en el exterior del Rosenbad, la sede del gobierno sueco, para manifestarse en contra de la represión que a juicio de ellos a ejercido la administración de la Mandataria en contra de los mapuches, los estudiantes y los chilotes.

Al respecto, una de ellas, Maritza Aceval, comentó que "hay mucha represión a los movimientos sociales cada vez que se presenta algún problema (...) estamos preocupados porque somos chilenos residentes, viene la Presidenta y nos dejan afuera. Somos de organizaciones sociales que están pidiendo explicaciones acerca de la represión en Chiloe y de que está haciendo el Gobierno para ayudar a esa gente".

El regalo de la Presidenta a los reyes


Doce botellas de vino de distintas viñas chilenas fue el regalo que la Presidenta Michelle Bachelet le hizo al Rey Carlos Gustavo XVI y la Reina Silvia de Suecia, en la antesala del almuerzo que su Majestad ofreció en honor a la Mandataria, cuya visita es la primera de las dos que anualmente organiza la Casa Real sueca. En tanto, el monarca le hizo entrega de un cáliz de vidrio verde.

Galería de fotos

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?