EMOLTV

Primer ministro sueco respalda proceso constituyente en Chile tras cita con Bachelet

Stefan Löfven dijo conocer la iniciativa del Gobierno y recomendó a la Mandataria seguir adelante con sus esfuerzos para "profundizar la democracia" en nuestro país.

10 de Mayo de 2016 | 16:07 | Por Felipe Vargas, enviado especial
imagen
Aton
ESTOCOLMO.- El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, entregó su respaldo al proceso constituyente que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y le recomendó seguir adelante con la profundización de la democracia en Chile.

Tras el encuentro bilateral que sostuvieron durante esta jornada en el Rosenbad, la sede de gobierno sueco, el líder escandinavo sostuvo que "estoy informado, por supuesto, del asunto. Pero no me pararía aquí a dar recomendaciones a la Presidenta de Chile sobre como llevar a cabo el proceso en Chile, porque ella entiende eso mejor".

No obstante, Löfven recalcó que "pero si sé que se que está hay un esfuerzo que se está haciendo, un esfuerzo sustancial para profundizar el proceso democrático, y por desarrollar esa nueva Constitución. Pero eso es todo lo que puedo decir, recomendar a la Presidenta alcanzar eso y tratar de profundizar la democracia".

Acto seguido, en la conferencia de prensa conjunta que brindaron, Bachelet explicó que "como el primer ministro mencionó, estamos llevando a cabo muchas reformas sustanciales. Por un lado hicimos una reforma tributaria, al inicio del gobierno, ahora una reforma educacional, estamos trabajando en una reforma laboral y también en una nueva constitución".

"Estamos comenzando desde las bases porque creemos que en Chile es importante que la gente participe, y es por eso que estamos enfrentando diferentes temáticas, que yo creo que permitirán a Chile ser un país mas moderno y democrático", enfatizó.

Acuerdos bilaterales


Durante la cita, ambos líderes destacaron los acuerdos firmados entre ambos países, como el memorándum de entendimiento sobre bienestar social, que "permitirá a Chile entender mejor la exitosa experiencia sueca en la formulación e implementación de políticas públicas en áreas como salud, equidad de género, protección de la infancia y adolescencia, apoyo a los adultos mayores y prevención, tratamiento y rehabilitación en el uso de drogas, alcohol y tabaco", dijo Bachelet,

En este sentido, detalló que “políticas públicas orientadas a la disminución de las brechas sociales son de gran importancia para mi país y en nuestra estrategia para hacer frente a las inequidades que impiden nuestro desarrollo completo”.

Del mismo modo, la Presidenta subrayó que “tenemos por delante un importante trabajo en términos de comercio e inversión. La inversión sueca en Chile puede crecer y diversificarse, y nuestro sector exportador tiene mucho que explorar en Suecia, incluso en el área de productos orgánicos –incluyendo el vino, por supuesto- frutos rojos y secos. También hay muchas oportunidades en comercio de servicios”.

“He expresado al Primer Ministro Löfven nuestra esperanza de contar con el apoyo de Suecia para modernizar el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea”, indicó la Mandataria.

Finalmente, destacó que “el contenido y la proyección de la relación bilateral entre Chile y Suecia tiene una gran profundidad y variedad” y añadió que “necesitamos promover un diálogo constructivo entre las contrapartes en el mercado de trabajo y los gobiernos, para mejorar la productividad y hacer de la aspiración del trabajo decente una realidad”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?