Christian Zapata, El Mercurio
SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional (RN), Paulina Núñez y José Manuel Edwards, criticaron hoy a los parlamentarios de la Nueva Mayoría, tras rechazarse por 37 votos a favor, 43 en contra y 7 abstenciones al Proyecto de Resolución N 553, que buscaba solicitarle a la Presidenta Michelle Bachelet aclarar hechos relativos a casos de corrupción y financiamiento ilegal de campañas políticas.
Tras la votación en la Sala de la Cámara, la diputada Núñez cuestionó la votación de sus pares oficialistas. "Es lamentable que parlamentarios que durante estos dos años han abogado por mayor transparencia y probidad, se queden solamente en los discursos y no en la acción".
Asimismo, agregó que "hoy día no solamente le han dado la espalda a la ciudadanía. No sé qué es lo que están escondiendo, obviamente nos quedamos con la duda que están protegiendo a alguien (…) Esto se contradice incluso con las gestiones que está llevando a cabo el Ministerio Público, que ya tiene abierta una investigación. ¡Qué costaba que el Ejecutivo enviara información al Congreso Nacional!".
Por su parte, el diputado Edwards apuntó hacia el "doble estándar de la izquierda en materia de fiscalización". "Pareciera que la izquierda entiende la transparencia como que la oposición tiene que entregar la información y no ellos. Aquí pareciera que hay gato encerrado, porque de lo contrario tendrían la epidermis tan sensible de que simplemente pidiendo información se diga que es un proyecto de acuerdo impertinente", indicó.
"Pareciera que la transparencia es un concepto que ellos no están entendiendo . La Presidenta Bachelet tiene que clarificar y tiene que entregar la información respecto a su potenciales vínculos en Brasil. Y lo mismo, la información que puedan tener respecto de potenciales ilegalidades de la campaña de Marco Enríquez-Ominami", recalcó Edwards.
Finalmente, los diputados RN valoraron la investigación que está desarrollando la Fiscalía al respecto. "Creemos que es importante que el Ministerio Público siga con su investigación. Por eso, nos hemos reunido con el fiscal Montes y la fiscal Ximena Chong, y seguiremos con distintas gestiones para obtener información desde Brasil, ya que ese país ha investigado otro financiamiento de países vecinos y el resultado ha sido nefasto", concluyeron.