Falta de dinero en comunas de Chiloé podría entrabar primer pago de bonos por $300 mil

Ayer, el Gobierno depositó los primeros 1.700 beneficios, luego que desde Suecia, la Presidenta Michelle Bachelet explicó que la entrega de recursos busca ayudar a quienes "llevan más de una semana sin ingresos".

11 de Mayo de 2016 | 06:21 | Emol
Aton
SANTIAGO.- Con unos $500 millones en sus bóvedas, el Banco Estado de Ancud inició consultas a sucursales de otras entidades financieras para poder hacer frente al pago de los cerca de 6 mil bonos de $300 mil cada uno anunciados por el Gobierno para ayudar a las familias a enfrentar la crisis generada por la marea roja en la provincia de Chiloé.

No se sabe cuántos son los beneficiarios de Ancud, pero se prevé que es cercano a las 2 mil personas, por lo que solo en esa ciudad se requieren unos $600 millones.

Porque pese a que los dirigentes de los pescadores artesanales rechazaron la medida gubernamental, ayer en la tarde muchas personas entraban a los cajeros del Banco Estado a revisar sus saldos, señala "El Mercurio".

Y aunque uno de ellos, quien también revisó el saldo y salió muy feliz, confirmando incluso a otra persona que estaba afuera, "me llegó", "no hice nada, pero estoy en el registro pesquero, por eso debe ser", pero al ser consultado por este diario lo negó, "no, yo no. Era broma, yo trabajo en salmonera", dijo y caminó hacia un auto que lo esperaba.

La selección de los beneficiarios, dice uno de los integrantes de la Mesa de la Marea Roja, es uno de los principales obstáculos para que las conversaciones con el Gobierno fructificaran, "estar afectados directamente", como ha señalado el subsecretario de Pesca Raúl Súnico.

Mientras, los chilotes no han bajado el nivel de su protesta aunque "hemos dado señales", dijo el vocero Julio Cárdenas. Como el permitir que ayer en la mañana ingresaran a Ancud una decena de camiones con alimentos que venían de Chacao.

No ocurrió lo mismo con los camiones con combustible, que sigue siendo el principal problema de desabastecimiento y que no ingresaron a la zona ya por más de 9 días.

Durante la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Suecia se produjeron manifestaciones en su contra, antes que se reuniera con el Primer Ministro sueco, Stefan Löfven.

Tras concluir la cita, la Mandataria señaló que "les he pedido que traten de continuar con el diálogo, por supuesto que está la decisión de pagar dinero, pero esto es porque estamos muy preocupados de que algunas de las personas llevan más de una semana sin ningún ingreso", dijo, al explicar por qué se comenzó a pagar el bono a pesar de que la movilización se mantiene.

Alumnos sin clases y sin becas de alimentación


Una reunión de coordinación del municipio con los servicios públicos de la comuna de Ancud reveló que el mayor problema es la falta de combustible, lo que impide el normal desarrollo de una serie de actividades, partiendo por las escolares.

Con las clases suspendidas, al igual que en la mayor parte de los establecimientos educacionales de la provincia, se han presentado dificultades para entregar la alimentación de muchos niños que desayunan y almuerzan en sus colegios.

Respecto de la atención de salud, esta se entrega en los consultorios, pero lo que está suspendido son las operaciones electivas, debido a que el Minsal ordenó que se privilegiara solo las atenciones de urgencia.

Ya se evacuó a la mayor parte de la población flotante, muchos de ellos adultos mayores que estaban en viajes turísticos y que ya no contaban con sus dosis de medicamentos.

Otros han salido por avioneta, desde el aeródromo de Pupelde, pero se han quejado del alto costo de los pasajes, que supera los 45 mil pesos hasta Puerto Montt.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores