Fiscalía envía al CDE antecedentes para que decida si se querella contra Fuente-Alba

El 7º Juzgado de Garantía procedió a alzar el secreto bancario del general (r) para que el organismo estatal pueda revisar toda la información sobre el caso.

11 de Mayo de 2016 | 07:34 | Emol
César Silva, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras reunir un cúmulo de antecedentes, la Fiscalía Centro Norte envió este martes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) un oficio para alertar sobre eventuales delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito, fraude al fisco y lavado de dinero en la investigación penal que ellos tramitan en contra del general (r) Juan Miguel Fuente-Alba y miembros de su familia.

Según consigna El Mercurio, el objetivo de la actuación del fiscal José Morales —quien tiene a su cargo esta indagatoria que involucra al ex comandante en jefe del Ejército— es que el organismo que representa los intereses del fisco analice las diligencias llevadas a cabo hasta hoy y su comité penal decida si se querella o no contra el oficial retirado.

Por ley, cuando la fiscalía cuenta con antecedentes que involucran a un funcionario público en algún hecho que podría ser constitutivo de delito, debe avisar al CDE para que este decida si se hace parte o no del caso. Esto debido a que dicha institución debe resguardar las arcas fiscales y representar los intereses del Estado en casos de este tipo.

Alzamiento de secreto


Una de las primeras informaciones sobre actividades bancarias sospechosas en esta causa vino desde la Unidad de Análisis Financiero (UAF), respecto de operaciones financieras sospechosas que involucran al ex comandante en jefe del Ejército.

Por tal motivo, desde hace varios meses, la fiscalía ya contaba con información financiera de Fuente-Alba y miembros de su familia. Sin embargo, solo hace dos semanas el 7° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó a los bancos en que tiene cuenta el general (R) —y algunos de sus parientes— para que se alce completamente el secreto bancario de todos sus movimientos financieros.

Con esto, el CDE podrá acceder a esta información que es fundamental para el análisis patrimonial que se está realizando al ex comandante en jefe del Ejército, además de poder revisar toda la carpeta de la investigación que hasta el momento solo ha estado en poder del Ministerio Público.

Dudas por declaración


Si bien el fiscal Morales ya citó a Fuente-Alba para declarar en calidad de imputado, no existe claridad si la estrategia de su defensa será renunciar a su derecho a guardar silencio.

Esto último porque su abogado Alejandro Espinoza, en las otras causas mediáticas en que ha patrocinado defensas —como en el caso SQM—, sus representados han optado ante todas las citaciones de la fiscalía a guardar silencio. Incluso luego de acceder al contenido de las carpetas de investigación.

Lo cierto es que, pese a que Fuente-Alba y su defensa decidan ampararse en su derecho, de igual forma debe presentarse en la fiscalía, en un día que aún no estaría definido.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: