EMOLTV

Pescadores artesanales anuncian que este mediodía retomarán las conversaciones con el Gobierno en Puerto Montt

Dirigente de Dalcahue sostuvo que se reunirán con el intendente Leonardo de la Prida y el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, en busca de un acuerdo definitivo.

11 de Mayo de 2016 | 08:37 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los pescadores se reunirán con las autoridades en Puerto Montt.

Aton
SANTIAGO.- Este mediodía se retomarán las negociaciones entre pescadores artesanales y las autoridades de Gobierno tras el conflicto que se ha mantendo hace más de una semana en la Región de Los Lagos a raíz del fenómeno de marea roja que afecta a la zona.

A las 10:30 horas nueve dirigentes que representan a siete comunas de la Isla Grande viajarán desde Castro con rumbo a Puerto Montt, vía aérea, para llegar hasta la Intendencia regional.

"Ayer pudimos conversar por videoconferencia, pero fue un fracaso técnicamente hablando, no se escuchaba nada y hubo puros problemas. Así que nosotros dijimos que dejáramos esto hasta acá y ellos nos citaron a esta reunión hoy", explicó a Emol, Sergio Moya, dirigente de los pescadores de Dalcahue.

Los hombres de mar se reunirán con el intendente Leonardo de la Prida y el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, con quienes esperan alcanzar un acuerdo.

Moya puntualizó que el bono en ayuda a los pescadores afectados por la marea roja es recién el punto nueve de su petitorio de un total de 28 exigencias, por lo que para ellos no resalta como lo más relevante.

"Hay zonas que no están afectadas por la marea roja, pero no hay mariscos o la gente no quiere comprar porque cree que está todo contaminado. Eso es muy importante para nosotros. Además necesitamos que se hagan estudios externos que demuestren que esto no es responsabilidad de los salmones (en mal estado que se lanzaron al mar)", enfatizó el dirigente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?