EMOLTV

Líder de RN: "No quiero que nuestro sector se reste del debate constitucional"

El diputado Cristián Monckeberg indicó que "al final nos va a costar caro", ya que al marginarse del proceso "la Constitución la van a hacer unos pocos".

11 de Mayo de 2016 | 09:32 | Emol
imagen

El presidente de RN, Cristián Monckeberg.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Luego que Chile Vamos decidiera marginarse institucionalmente del proceso constituyente, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, aseguró este martes que "no quiero que nuestro sector se reste del debate constitucional".

En conversación con radio Cooperativa, Monckeberg indicó que "yo no quiero que nuestro sector se reste de esta conversación constitucional o debate constitucional, porque al final nos va a costar caro, porque si nosotros nos restamos, la Constitución la van a hacer unos pocos, a gusto de unos pocos y no creo que sea la idea".

Asimismo, explicó que "el partido tiene que tener su propuesta y la vamos a entregar, se va a dar a conocer, se va a engrosar y va a llegar al Congreso, en paralelo. Si hay militantes de nuestro partido que quieren abordar todos los espacios posibles, abarcar todas las posibilidades permitidas para el debate ciudadano en materia constitucional, vaya".

"Nosotros vamos a privilegiar fuertemente nuestra propuesta, pero es evidente que no podemos dejar de lado ninguna otra alternativa que esté dando vueltas", afirmó.

Al interior del bloque opositor se han generado diferencias entre quienes están por participar de los cabildos locales y aquellos que apuntan a no ser parte del proceso.

PRI critica posición de Ossandón y de Kast


En tanto, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, criticó la posición del Senador Manuel José Ossandon (RN) y del diputado y presidente de Evopoli, Felipe Kast, quien han convocado a la participación en cabildos.

"Nos encantaría que todas esas energías de Ossandon y Kast gastadas legitimando el proceso constituyente de la izquierda, las ocuparán reforzando su rol opositor de un Gobierno de la NM que desprecia a las regiones y que desde Europa (Suecia) le manda recados en inglés a nuestros pescadores y sus familias que están sufriendo graves daños", dijo Bravo.

A su juicio, la estrategia de meterse en el juego ilegítimo del proceso constituyente de la izquierda, hace que la Presidenta Michelle Bachelet "no necesite a su vocero Marcelo Díaz para promover su denominado proceso constituyente, puesto que, Ossandón y Kast lo están defendiendo con mucha más fuerza y convicción".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?