EMOLTV

Las tres alternativas que baraja la NM para determinar sus candidatos ante un fallo adverso del Tricel

Secretarios generales y encargados electorales del bloque oficialista se reunirán esta tarde. Ante la posibilidad de no poder inscribir sus primarias, se estudia la aplicación de encuestas, acuerdo político o consultas ciudadanas.

11 de Mayo de 2016 | 13:49 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Con el fin de continuar con los puntos pendientes de la negociación municipal y abordar los escenarios posibles ante el inminente fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), este miércoles se reunirán los secretarios generales y los encargados electorales de la Nueva Mayoría.

En la cita que se realizará cerca de las 14:00 horas, en el ex Congreso Nacional de Valparaíso, se analizará el panorama general municipal del bloque oficialista. Esto dado que más allá de las 66 comunas cuya inscripción para primarias está a la espera de lo que decida el Tricel, existen otras 25 localidades cuya definición aún no está zanjada.

Además, a la espera de la resolución que emita del Tricel ante el recurso de queja interpuesto por el oficialismo en contra de la directora (s) del Servicio Electoral (Servel), los presidentes del conglomerado mandataron a los secretarios generales para analizar los posibles escenarios que existan ante un fallo adverso a su petición.

Posibilidades que también serán estudiadas durante la jornada. "Estamos explorando alternativas de encuestas, consultas ciudadanas o acuerdos políticos. Respecto de esas 66 comunas, si es que no pudieran ir a primarias legales", comentó a Emol el secretario general del PPD, Óscar Santelices.

Al interior del conglomerado ha ido cobrando fuerza la idea de efectuar consultas ciudadanas, que tendría ciertas similitudes con una primaria convencional, pero como tal esta última se ve dificultada por exigencias legales –al existir ya primarias legales, con financiamiento y propafanda-.

Ayer, en tanto, se realizaron los alegatos ante el Tricel y donde los abogados Francisco Zúñiga, en representación de la Nueva Mayoría, y Juan Pablo Bravo, por el Servel, emitieron sus argumentos a favor y en contra del caso. Tras esto, los miembros del tribunal se declararon en estado de acuerdo, quedando pendiente a la redacción de la sentencia y comunicación de la misma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?