EMOLTV

Vía Las Palmas: esta semana se sabrá si desperfecto mecánico provocó fatal accidente

El comandante de la SIAT Juan Antonio Muñoz explicó que aún se realizan peritajes a los vehículos que resultaron destruidos ayer y que se entrevistará a los sobrevivientes.

11 de Mayo de 2016 | 12:54 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Esta semana se sabrá si es que fue un desperfecto mecánico el que provocó el dantesco accidente que ayer terminó con seis personas muertas y ocho lesionados en la ruta Las Palmas que une Viña de Mar con la Ruta 68, en la región de Valparaíso.

Así lo indicó a Emol el teniente coronel Juan Antonio Muñoz, jefe de operaciones de la Prefectura de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros.

El oficial explicó que en este momento efectivos especializados de la unidad policial de Valparaíso y Santiago se encuentran realizando los peritajes para determinar las causas del mortal siniestro en que tres camiones y seis vehículos menores terminaron quemados a raíz del violento impacto.

"Tenemos dos hipótesis, una puede estar asociada al efecto mecánico y la otra al efecto humano, pero por el momento no podríamos decir taxativamente qué fue lo que provocó el hecho. Yo creo que durante esta semana tendríamos más o menos claro si la parte mecánica tuvo alguna incidencia en el accidente", anunció.

El fatal hecho ocurrió a las 12:10 horas de ayer, cuando por causas que se indagan el conductor de un camión que llevaba una pesada carga de cemento, perdió el control en el ingreso del túnel Los Gemelos de la citada vía impactando a los vehículos menores que tenía delante, lo que desató un incendio seguido de explosiones.
Muñoz agregó que una vez que concluyan las pesquisas mecánicas se continuará con las entrevistas a los sobrevivientes, en particular a los ocupantes del camión de carga que provocó el mortal siniestro.

"Se hizo un trabajo metodológico en el sitio del suceso y se está en la fase de análisis de la parte del terreno", añadió.

Consultado por la hipótesis de que la máquina que provocó el accidente habría sufrido “el corte de sus frenos”, el jefe policial aclaró que eso no ocurre y menos en ese tipo de vehículos.

"Los frenos no se cortan, en especial en los vehículos de carga. Puede estar asociado a un mal empleo del freno principal o desgaste de material, o que sufriera algún desperfecto mecánico, pero en vehículos como éstos, en ese caso, las ruedas se bloquean y no pueden seguir su movimiento", explicó.

En tanto, dentro de dos semanas se estima que esté lista la parte de las entrevistas y un informe que será entregado a la fiscalía regional de Valparaíso, que indaga el tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?