EMOLTV

SQM: Fiscalía cita para mañana a hijos de senador Pizarro querellados por el SII

Según confirmaron a Emol, la diligencia involucra a dos de los tres hijos del parlamentario DC, quienes deberán comparecer a las oficinas de Teatinos de la Fiscalía Nacional.

11 de Mayo de 2016 | 14:24 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Fiscalía citó para mañana jueves a dos de los tres hijos del senador DC, Jorge Pizarro, investigados por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento ilegal de la política que se persiguen en el denominado caso SQM.

La diligencia está programada que se lleve a cabo en las oficinas de Teatinos del Ministerio Público, donde parte del equipo de fiscales -dirigidos por el jefe regional de Valparaíso, Pablo Gómez- desempeña sus labores investigativas.

La citación ocurre una semana después de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querellara en contra de Sebastián, Jorge y Benjamín Pizarro Cristi.

A todos, el órgano fiscalizador les atribuye haber emitido 11 facturas maliciosamente falsas a la minera no metálica por un total de $45 millones, entre 2011 y 2012 a través de su empresa Ventus Consulting.

De acuerdo al libelo ingresado el viernes ante el 8° Juzgado de Garantía, los hermanos Pizarro habrían facilitado documentos tributarios falsos que fueron rectificados posteriormente por SQM ante el organismo.

Asimismo, el SII les atribuye participación "deliberada y consecutiva" de declaraciones de impuestos fraudulentas en los años tributarios 2012 y 2013, porque no informaron la totalidad de los pagos que recibieron de la minera.

Ello, sin embargo, ha sido negado por Sebastián Pizarro, quien en su declaración en abril del año pasado aseguró que los trabajos se realizaron y que se trató de "la entrega periódica de reportes verbales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?