EMOLTV

Bachelet reconoce ante el parlamento sueco la crisis de confianza que afecta a Chile por corrupción

En el que fue el primer discurso de un Presidente chileno ante el Riksdag, la Mandataria sostuvo que la transparencia sigue siendo una materia pendiente para el país.

11 de Mayo de 2016 | 14:19 | Por Felipe Vargas, enviado especial
ESTOCOLMO.- La Presidenta Michelle Bachelet reconoció este miércoles ante el parlamento de Suecia que el tema de la corrupción y la transparencia sigue siendo una materia pendiente para el país.

En lo que fue el primer discurso de un Mandatario chileno ante el Riksdag, la jefa de Estado sostuvo que "hay una crisis de confianza de los ciudadanos en relación con las élites y una pérdida de legitimidad de las instituciones políticas".

A juicio de Bachelet, dicho fenómeno se ha producido por el "agotamiento de las formas convencionales de hacer política, o debido a los escándalos de corrupción, que la mayor transparencia ha puesto de manifiesto".

"Una consecuencia de este debilitamiento de la política es que dificulta la construcción de los pactos sociales a largo plazo, que son necesarios para resolver esta situación, y Chile también se ve afectado por esta realidad", añadió.

Asimismo, la gobernante indicó que "hemos tomado parte en los logros de América Latina y también compartimos algunos de sus temas pendientes".

Destaca reformas de su Gobierno


Durante su alocución, la Presidenta detalló además que "el país se enfrenta a grandes desafíos, como resultado de problemas que no se abordan en estos años, y también como consecuencia del progreso social y cultural que hemos experimentado".

En ese contexto, explicó que dichos desafíos están presentes en su programa de gobierno, cuyo objetivo es "construir un modelo inclusivo social, el crecimiento económico sostenido y sostenible y una democracia dinámica y participativa", mencionando todas las reformas que ha impulsado en sus dos años de mandato.

Finalmente, recalcó que "los cambios puestos en marcha tienen como objetivo sentar las bases de lo que ha comenzado a ser llamado un Estado Social de Derecho, lo que reforzará progresivamente los pilares de la educación, salud y pensiones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?