EMOLTV

Bachelet reparte 100 pendrives a chilenos en Suecia con información sobre proceso constituyente

Durante un encuentro que sostuvo con cerca de 200 compatriotas, la Mandataria los instó a ser parte de la iniciativa. "No nos metemos en contenidos, los contenidos los colocan ustedes, sí algunas pequeñas guías para la discusión", recalcó, sobre el material entregado.

11 de Mayo de 2016 | 15:55 | Por Felipe Vargas, enviado especial
imagen
Presidencia
ESTOCOLMO.- Un nuevo llamado a participar en el proceso constituyente realizó este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet a todos los chilenos que residen en el exterior, luego de sostener una reunión con cerca de 200 compatriotas que viven en Suecia, a quienes les hizo entrega de un centenar de pendrives con información sobre la iniciativa.

Durante el encuentro realizado en el hotel Radisson Waterfront de la capital sueca, la Mandataria relató que "hemos establecido mecanismos de participación en un proceso que es inédito en nuestro país, y que es el proceso de decir 'la Constitución que hoy día tenemos no es una Constitución que nos representa a todos'".

"Queremos una Constitución que nos represente a todos, que sea esa casa común, pero que además la construyamos de una manera completamente distinta a lo que ha sido la tradición política en Chile, no un Presidente que manda un proyecto de ley para que la gente lo discuta, sino que la gente, desde la base", añadió.

En ese contexto, Bachelet les dijo que "queremos invitarlos a todos ustedes a ser partícipes de este proceso. Trajimos 100 pendrives, que les vamos a dejar acá, porque ahí explica todo el proceso participativo. No nos metemos en contenidos, los contenidos los colocan ustedes, sí algunas pequeñas guías para la discusión".

"Queremos mucho que ustedes puedan ser partícipes, para que se pueda escuchar la voz de las comunidades en el exterior. Todos tenemos el deber y el derecho de construir la patria que anhelamos", añadió.

La jefa de Estado recordó que en la consulta individual pueden participar "todos los grupos que lo deseen, hemos decidido que florezcan mil flores y, por tanto, todos los grupos que se puedan autoconvocar, entre 15 y 30 personas, en Chile y en el exterior, puedan discutir sobre todas estas temáticas de cuál es el país en el cual quisiéramos o vivir".

"Así que quiero invitarlos a participar y organizar encuentros, porque estoy segura que su experiencia va a ser un tremendo aporte a Chile", concluyó.

Voto en el exterior: Es un triunfo histórico


Durante la cita, la Presidenta también destacó el avance que significará para miles de chilenos que viven en el exterior la posibilidad de que puedan participar en las elecciones nacionales y subrayó que "el que ustedes estén acá no puede significar perder el vínculo con su país de origen, o el país de origen de sus familias".

"Por eso que hemos logrado un triunfo histórico, cuando transformamos la Constitución -y ahora tenemos que hacer la segunda patita que estamos discutiendo en el Parlamento-, cuando logramos consagrar en la reforma constitucional el derecho a voto de los chilenos en el exterior", explicó.

En esa línea, recordó que "hoy, 11 de mayo, el proyecto de ley que ahora regula cómo se va a llevar a cabo, se está discutiendo en el Senado con suma urgencia, para que puedan votar en las próximas elecciones presidenciales, y ojalá en las primarias, si nos apuramos, pero por lo menos en las presidenciales".

"Estamos trabajando bien rápido, porque hay muchas cosas para lograr que puedan votar, hay una serie de procedimientos que el Consulado va a tener que hacer para que pueda ser una realidad. Así que estamos poniendo suma urgencia al proyecto, para que pueda ser aprobado lo antes posible", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?