LONDRES.- Tras su llegada Londres, en la segunda parada de la gira presidencial que también incluyó Suecia, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz se refirió a la suspensión por 180 días de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, luego que el Senado abriera un juicio político en su contra.
"La situación de Brasil ciertamente es compleja, pero sabemos que la democracia brasileña es sólida y que ellos sabrán salir adelante y resolver sus propios problemas", comentó.
El canciller agregó que "nos ha preocupado la situación reciente en Brasil dada la gravitación de ese país y la larga amistad que tenemos. Nos ha llamado la atención lo sucedido, pero está muy claro que independientemente de lo que suceda, la amistad de Chile con el gobierno y con el pueblo de Brasil en cualquiera circunstancia va a continuar".
Muñoz también añadió que "le deseamos lo mejor al gobierno y al pueblo de Brasil".
Consultado sobre contactos con las autoridades salientes, dijo que "hablé pasada la medianoche con el canciller de Brasil que me llamó por teléfono para expresarme lo que ya sabemos y además agradecerme la relación que tuvimos durante el período que él sirvió como canciller".
"Le he deseado lo mejor, tanto al pueblo brasileño como al gobierno brasileño a nombre de la Presidenta", finalizó.
Relaciones con Bolivia
Sobre el Consejo de Estado del Silala, anunciado ayer por el Gobierno boliviano y que buscar recavar antecedentes para la demanda anunciada por ese país en contra de Chile, el canciller desestimó ahondar en el tema.
“No tenemos el menor interés en opinar sobre lo que haga Bolivia respecto a comités o a lo que ellos desean, no nos interesa, lo que sí nos interesa es defender nuestros intereses y lo haremos con la tranquilidad de siempre”, agregó Muñoz.