Unos 100 mil colectiveros quedarían cesantes si es que comienza a funcionar la aplicación, según el presidente de la Conatacoch, Héctor Sandoval.
Francisco Águila, Emol
SANTIAGO.- Uber sigue causando dolores de cabeza a los conductores del transporte de pasajeros y ésta vez su nueva idea podría afectar directamente a los taxis colectivos del país.
Se trata de la aplicación "Uber Pool", que permite compartir el viaje con otras personas, al igual que el sistema iniciado en los años 70’ en Chile y que es ampliamente utilizado hasta hoy.
El presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, Héctor Sandoval, (Conatacoch), explicó que entre 8 y 10 mil de estos vehículos participaron en la movilización de esta mañana para rechazar esa aplicación que ya funciona en México y que comenzaría a operar en diciembre en el país.
"La mayoría de los taxistas en las regiones se plegó al paro por este motivo. Esta actividad no existe en ninguna parte del mundo, por lo tanto Uber creyó que había descubierto la pólvora anunciando su nueva aplicación y nosotros no se lo vamos a aceptar", sostuvo.
Sandoval advirtió que a su gremio no le pasará lo que ocurrió con los taxis básicos, que hoy deben lidiar con 40 mil autos que trabajan para Uber.
"Es preferible reaccionar a tiempo por ese anunció y también por los proyectos en el Parlamento que intentan legitimar estas aplicaciones, pues si eso ocurre no sólo va a ser el transporte de taxi, pues mañana va a ser los colectivos, furgones escolares y después de los pequeños buses o el transporte privado. Porque sabemos cómo entra esta gente, pero no dónde van a llegar", advirtió.
En ese sentido, llamó a las autoridades a que "haga respetar el estado de Derecho que tiene el país, la legislación y que el Parlamento actúe con seriedad. No puede haber cerrado un parque (automotriz) hace cinco meses y hoy porque hay muchos dólares estén dispuestos algunos legisladores a hacer proyectos y condenar a la cesantía a 100 mil trabajadores en Chile".