EMOLTV

Los principales planteamientos de la propuesta constitucional de Chile Vamos

El documento dado a conocer hoy por RN, la UDI, el PRI y Evópoli, incluye más de 80 medidas sobre la materia y será socializado a lo largo del país en los próximos días.

12 de Mayo de 2016 | 17:57 | Emol
imagen
Agencia UNO
SANTIAGO.- En total de 80 medidas contiene la propuesta constitucional dada a conocer este lunes por los partidos de Chile Vamos, documento que fue trabajado durante seis meses por una comisión ad hoc de representantes de RN, la UDI, el PRI y Evópoli.

El texto será difundido a lo largo del país por los dirigentes del bloque opositor, quienes esperan finalmente llevar dicha ideas a un proyecto de ley que será ingresado al Congreso a fines de este año. A continuación te invitamos a revisar los principales planteamientos del escrito.

Reconocer nuevos derechos fundamentales y reforzar actuales


En este punto se afirma que la idea de fortalecer el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos; el derecho a la vida, la integridad física y síquica, eliminando la pena de muerte y proscribiendo todo trato degradante e inhumano. Con ello, se consagran el derecho de los consumidores y usuarios de servicios del Estado a ser protegidos e indemnizados contra todo abuso que sufran; el derecho de toda persona a la rehabilitación y la reinserción social, entre otros.

Consagrar deberes fundamentales del Estado


Además, el texto apunta a establecer los deberes que tiene el Estado con los ciudadanos, como por ejemplo, el generar las condiciones adecuadas e indispensables para que toda persona disponga de los recursos necesarios para una existencia acorde con la dignidad humana, un trabajo y vejez digna y el valor fundamental de la maternidad y sus protección en especial en casos de embarazos vulnerables.

Además, se fortalecen deberes del Estado con sus ciudadanos; el resguardo del orden y seguridad pública; la certeza jurídica; la protección de las víctimas; el fomento de la inversión y el crecimiento económico; la protección del medio ambiente y del patrimonio natural en un contexto de sustentabilidad.

Crear el defensor de las personas


Aquí se explica que para que "los deberes fundamentales del Estado y la acción política sean ineludibles para las autoridades política o administrativa, la idea es crear una institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, denominada, el defensor de las personas".

Garantizar la paz social, democracia representativa constitucional y un Estado democrático de derecho


Aquí se exige de parte del Estado "una fuerte condena al terrorismo, al narcotráfico, a la delincuencia, la trata de personas y a todo tipo de violencia, sea política, económica y social".

Pasar de un Estado Subsidiario y Solidario


Aquí se plantea que la Constitución "debe declarar el rol activo e insustituible del Estado en la búsqueda del bien común, reconociendo la prioridad de la Sociedad Civil en ello".

Reconocer multiculturalidad de la nación y la contribución de pueblos indígenas


En el documento se da cuenta de que "la nación se conforma por diversas culturas y pueblos que, desde hace siglos, han convivido para conformar una nación multicultural e intercultural, lo que debe consagrarse constitucionalmente a través del reconocimiento de los pueblos indígenas".

Fortalecer y reafirmar derecho de propiedad


Con esta medida, en la oposición proponen "reforzar la protección a la propiedad y el derecho de toda persona a ser indemnizada previamente, al contado y en conformidad al daño total causado por las expropiaciones, así como por las restricciones excesivas a la propiedad. Sin perjuicio de las limitaciones y obligaciones que deriven de su función social".

Consagrar autonomía constitucional de servicios públicos relevantes


La idea es establecer un marco de autonomía a servicios públicos que cumplen funciones claves dentro del Estado. Así, se mencionan al Servicio Civil, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional del Consumidor, la Fiscalía Nacional Económica, el Consejo para la Transparencia, el Instituto Nacional de Estadística, el Servicio de Evaluación Ambiental, la futura Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas, las Superintendencias y otros que la ley determine.

Impulsar la descentralización política y económica en un Estado Unitario


En este punto se busca “aplicar el principio de subsidiariedad territorial, debiendo el Estado prestar servicios a las personas en el nivel territorial más cercano a ellas que sea efectivo”. Además, de la elección directa de los intendentes, plantean crear asambleas regionales que permitan mayor coordinación. A la vez que están por reafirmar la necesidad y legitimidad del Tribunal Constitucional.

Modificar el régimen político de Gobierno


El texto señala que el actual régimen presidencial "requiere de urgentes modificaciones que permitan un mayor equilibrio en las relaciones entre el Presidente de la República y el Congreso Nacional". Por ello, proponen cambiar a un sistema presidencial moderado, agregando que están abiertos a un régimen político que podría ser el semipresidencial, que separe las figuras del Presidente de la República y de un Primer Ministro.

Ratificar un mecanismo de cambio constitucional participativo e institucional


El documento plantea que no son partidarios de una asamblea constituyente para modificar la Constitución, añadiendo que sea el Congreso Nacional tramite la futura reforma. Tras esto, el texto aprobado por los parlamentarios será sometido a un plebiscito nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?