EMOLTV

Caso Caval: Ex director del Servicio de Salud Central será formalizado por cohecho

Nibaldo Mora será imputado por haber recibido $20 millones entre 2011 y 2013. Los pagos los habría hecho Mauricio Valero, para que realizara gestiones en favor de la empresa Saydex.

13 de Mayo de 2016 | 07:02 | Emol
imagen

La imputación se realiza después de que Patricio Cordero concurriera a declarar por la arista Saydex.

Pablo Mardones, El Mercurio
SANTIAGO.- El próximo 10 de junio se le imputarán cargos al ex director del servicio de salud Metropolitano Central (SSMC), Nibaldo Mora, como autor del delito de cohecho reiterado cometido en los años 2011, 2012, y 2013, en la arista Saydex del caso Caval.

Según consigna El Mercurio, en la indagatoria existen antecedentes de que Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon en Caval, le pagó en efectivo y a través de transferencias una suma de $20 millones como soborno con el fin de que realizara gestiones en los procesos de licitación en los que participó la empresa informática Saydex.

Esa última firma le pagó a Valero $170 millones para afrontar los procesos de licitación de servicios informáticos en los hospitales en 2012.

El martes pasado, el ex administrador de Santiago y Las Condes, Patricio Cordero llegó a la fiscalía regional de O'Higgins, acompañado de su abogado Carlos Cortés, para ser interrogado nuevamente en el caso. Esta vez prestó testimonio en la arista Saydex, y en calidad de testigo. Sus dichos fueron claves para que el fiscal solicitara la formalización de Mora.

Hace un año, Cordero prestó su primera declaración en la cual aseguró que Valero acordó a fines de 2011 con Nibaldo Mora -entonces director del SSMC- "pagarle la suma de $25 millones por sus gestiones a favor de Saydex, de los cuales entiendo alcanzó a pagarle $20 millones en efectivo", mientras estaban en proceso de licitación de servicios en hospitales.

En esta ocasión, habló de que presenció conversaciones entre Mora y Valero, en las cuales se hablaba del dinero que se pagaría por sus gestiones, los que se habría cancelado en efectivo y a través de transferencias.

Cordero desestimó la participación de Compagnon en estas transacciones, como también la de ejecutivos de Saydex. Mora aún no ha declarado en esta causa.