EMOLTV

Tráfico de inmigrantes en Chile: Bandas realizan hasta tres ingresos ilegales por semana

Investigaciones de la fiscalía de Arica y Parinacota permitieron establecer que las organizaciones criminales utilizan vías muy poco seguras y que la mayoría de las víctimas son dominicanos y colombianos.

13 de Mayo de 2016 | 11:06 | Por Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- Tres veces por semana. Esa es la cantidad de ocasiones en que las bandas internacionales de tráfico de inmigrantes hacen ingresar a Chile a indocumentados a través de pasos no habilitados de la región de Arica y Parinacota.

El antecedente fue entregado a Emol por la fiscal regional de esa zona Javiera López, quien añadió que la mayoría de los extranjeros detectados en el último tiempo son colombianos y dominicanos.

"Las cifras nos indican que por Arica hay ingreso de ciudadanos dominicanos y colombianos que se hace a través de estas organizaciones criminales al menos tres veces a la semana, que se están sorprendiendo", afirmó la persecutora.

López añadió que las víctimas de estas bandas internacionales son obligadas a ingresar a territorio nacional a través "de vías no seguras, porque hay campos minados en los alrededores o por pistas de aterrizaje del aeropuerto, realmente es un tema muy preocupante".

Según explica, este tipo de ilícitos es transnacional y que conducen al crimen organizado.

Dado lo anterior, estos delitos "son vistos por fiscales especializados y también por la unidad de Alta Complejidad y ésta fiscal regional".

"Tenemos un ingreso bastante alto de tráfico de inmigrantes, pero más que el ingreso de los delitos es preocupante la situación de los ingresos clandestinos que se producen diariamente por Arica de ciudadanos colombianos, porque un ingreso clandestino implica que detrás hay un tráfico de inmigrantes que los está pasando a Chile", añadió.

Trabajo internacional


La fiscal López añadió que el tema tiene que ser abordado por "la ley de inmigración que se encuentra pendiente, porque es un fenónemo que efectivamente ocurre en particular de ciudadanos dominicanos y colombianos, no respecto de otras nacionalidades".

En ese sentido, la jefa persecutora anunció que se está levantando información con el fin de realizar investigaciones que también impliquen redes que están en países vecinos.

"Tenemos información de redes que operan en Chile, pero la verdad es que la mayor parte de la redes están en otros países. Estamos abocados en un trabajo bastante ambicioso de trabajo internacional" anunció.

Durante el primer trimestre de este año, la fiscalía registró un total de 21 casos vinculados al tráfico de inmigrantes, mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo 11.

Asimismo, el 2015 se registró un alza de 124,52% en este mismo ilícito respecto al 2014, lo que da cuenta del sostenido incremento de causas de este tipo en el extremo norte.

Programa Fiscalía-PDI


En tanto, ayer se dio el vamos a un inédito programa que busca que los inmigrantes aporten antecedentes que permitan desarticular a las organizaciones dedicadas a estos delitos, el que será desarrollado por la fiscalía de Arica y Parinacota y la PDI.

Se trata de "Tú nos Importas", que consiste en la entrega de un cuestionario que se será entregado por los efectivos de Policía Internacional a las víctimas con el fin de que entreguen datos de cómo operan las bandas y las rutas de desplazamiento.

"La idea es consolidar un trabajo interinstitucional que permita una mayor inserción de las personas traficadas y para ello deben intervenir diversas instituciones, tanto públicas como privadas", sostuvo la fiscal López.

Mientras que el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Fernando Navarro sostuvo que "esta iniciativa, al ser Arica una zona con dos pasos fronterizos, es sumamente importante, para tener información fidedigna que nos permita hacer un análisis criminal, con los antecedentes que nos aporten las propias personas que son víctimas de ingreso clandestino a nuestro país".

Navarro añadió que quienes eligen a Chile como su destino "merecen un trato digno, como inmigrantes y personas que son víctimas de organizaciones criminales transnacionales, a las que investigaremos hasta a reunir todos los antecedentes necesarios para que la fiscalía judicialice y conduzca las diligencias correspondientes".