EMOLTV

Sindicatos del salmón exigen rápida solución a conflicto por marea roja: "Los bloqueos no nos dejan trabajar"

Según los dirigentes están operando a un 25% y temen que se produzcan despidos masivos. "Corremos el peligro de que se cierren algunas plantas", aseguran.

13 de Mayo de 2016 | 11:53 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los trabajadores dicen que muchos de ellos no recibirán la totalidad de sus sueldos ya que reciben bonos de producción y ahora la actividad está fuertemente afectada.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Los trabajadores de la industria salmonera exigen al Gobierno solucionar "lo más rápido posible" el conflicto que mantiene con los pescadores artesanales y a considerar los efectos colaterales que están causando las movilizaciones que se desarrollan en la Región de Los Lagos por la marea roja.

"Las plantas de proceso están funcionando al mínimo, en un 25% solamente porque no tenemos las materias primas para poder operar. No están llegando los productos a la planta por los bloqueos de camino, por lo tanto nosotros no tenemos trabajo", explicó César Bahamondes, representante de los trabajadores de AquaChile.

El vocero, que representa a cerca de cuatro mil trabajadores, dice que sus colegas están "nerviosos" y temen que se produzcan despidos masivos, considerando que según cifras de la industria ésta emplea a un total de 40 mil personas.

"Hay otras plantas de proceso de otras empresas que están reduciendo personal en un 50% porque no tienen cómo solventarse. Eso es muy grave para la región considerando que nuestro trabajo es la principal actividad económica", sostuvo el dirigente quien recordó que debido a la reciente contaminación de los salmones por efecto de la aparición de microalgas ya hubo gran cantidad de despidos.

En esa línea anunció que esta tarde enviarán una carta a la Presidenta Michelle Bachelet para que "se haga cargo de esta situación".

"Respaldamos cien por ciento a los pescadores, pero esto es una bomba de tiempo y necesitamos que el Gobierno haga algo pronto por nosotros y no aumente la cesantía en la región", dijo el vocero que representa a los empleados de seis empresas salmoneras de Puerto Montt.

Lo de hoy se suma a la declaración pública de los trabajadores de la empresa Yadrán, que reúne a 500 mil trabajadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?