SANTIAGO.- La Fiscalía Regional de Los Lagos abrió una investigación penal por presuntas irregularidades cometidas en el vertimiento de cuatro toneladas de salmones muertos al mar.
La causa se inició por oficio hace una semana y desde entonces, está a cargo de la fiscal Pamela Salgado, quien instruyó a la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI las primeras diligencias tendientes a esclarecer los hechos.
A ellas se suma la revisión de cinco puntos de la zona que habrían sido afectados, procedimiento que se concretará durante esta jornada bajo la dirección del fiscal regional Marcos Emilfork Konow, quien ayer confirmó el inicio de la causa.
Según aclaró ayer el propio jefe regional del Ministerio Público, "sin perjuicio que nosotros indagamos aquella parte que dice relación con posibles ilícitos de carácter penal, relacionados con el vertimiento de estos productos, de mortalidad de salmones en el mar, para la fiscalía y como fiscal regional, los delitos relacionados con el medio ambiente son extraordinariamente graves y son una prioridad".
"Por eso, estamos impulsando una investigación acuciosa y dando los pasos lo más rápido posible y con equipos especializados para llegar al fondo de la situación, sin ningún tipo de sesgo", agregó, puntualizando que "se investigará de forma objetiva".