EMOLTV

CNA: Consejo de Defensa del Estado presenta acusación y pide penas más altas que la Fiscalía

El organismo solicitó 20 años de cárcel para el ex director de la Comisión Nacional de Acreditación Luis Eugenio Díaz, versus los 10 años propuestos por el Ministerio Público tras cuatro años de investigación penal.

13 de Mayo de 2016 | 15:28 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó acusación particular en el marco del denominado caso CNA, que persigue presuntas irregularidades y supuestos pagos en las acreditaciones de casas de estudio.

En el documento, el organismo solicitó penas más altas que las propuestas por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, que acusó el pasado 15 de abril tras cuatro años de indagatorias.

De acuerdo al documento al que accedió Emol, el CDE pide una condena total que bordea los 22 años de cárcel para el ex director de la Comisión Nacional de Acreditación Luis Eugenio Díaz, por los delitos de lavado de activos, negociación incompatible, tráfico de influencias, revelación de secreto y cohecho.

Esto es, 12 años más que lo solicitado por el Ministerio Público, que requirió 10 años de presidio para el ex ejecutivo.

En tanto, para los ex rectores de la Universidad del Mar y Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Ángel Maulén, respectivamente, el organismo propuso 6 años por lavado de dinero y soborno, siguiendo la misma línea del ente persecutor penal.

Lo mismo sucede respecto al rector dela Universidad SEK. Enrique Schroeder, donde no varía la pena solicitada: 800 días, es decir, un poco más de dos años.

Sin embargo, el Consejo también difiere a la pretensión de la Fiscalía respecto a las penas que se pretenden en los casos de las personas jurídicas de la U. del Mar, la U. Pedro de Valdivia y la U. SEK, donde los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena solicitan la prohibición de celebrar actos y contratos con el organismo del Estado durante tres años y un día, más multas de 2.000 UTM para la primera, y 6.000 UTM para las otras dos.

Lo anterior, porque de acuerdo a lo señalado en el escrito ingresado al 8° Juzgado de Garantía de Santiago, el CDE pretende que se establezcan penas correspondientes a cuatro años de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, la pérdida parcial del 70% de los beneficios fiscales y una multa de 10 mil UTM.

En tanto, para el próximo 20 de mayo, está programado que se lleve a cabo la audiencia preparatoria donde las partes presentarán una serie de pruebas que pretenden llevar a juicio para lograr las condenas requeridas.