EMOLTV

Senador Walker genera polémica al señalar que "es imposible llegar a la gratuidad universal"

El parlamentario de la Democracia Cristiana afirmó que el proyecto "es imposible de lograr, ni en 2020, ni en 2030, ni en 2040"

13 de Mayo de 2016 | 21:22 | Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- El senador DC Ignacio Walker afirmó que el proyecto de gratuidad universal de la educación superior del Gobierno de Michelle Bachelet es "imposible de financiar".

En una conferencia por el aniversario de la Universidad de Concepción, el parlamentario señaló que "el programa de gobierno habla de gratuidad para el 70% de menores ingresos, bajo este gobierno, y se compromete con llegar a un 100%, en 2020. Quiero ser claro sobre esta materia: esto último es imposible de lograr, ni en 2020, ni en 2030, ni en 2040".

Según información publicada por La Tercera, Walker añadió que "la matemática es muy simple: los recursos no alcanzan para la gratuidad universal”. Y dijo además, que “Sostengo que la gratuidad universal es conceptualmente dudosa e imposible de financiar".

El senador dejó en claro que es una opinión personal, y no de su partido, y enfatizó que la gratuidad debe ser para el que lo necesita.

Por su parte, el movimiento estudiantil criticó las declaraciones de Walker. La vocera de la Confech, Marta Matamala, dijo que "es una muestra bastante clara y explícita sobre la posición de la DC en la Nueva Mayoría. No se diferencian del discurso de la derecha".

Asimismo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica señaló que "creo que Walker está defendiendo privilegios en la educación e intereses de ciertos grupos más que a las familias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?