EMOLTV

Ministro de Economía: "Lamento no haber llegado a un acuerdo" con pescadores de Chiloé

Luis Felipe Céspedes hizo un mea culpa por no resolver la emergencia que desató la marea roja en la Región de Los Lagos. Además, respondió a críticas de salmoneras.

14 de Mayo de 2016 | 08:20 | Emol
imagen

El ministro ha encabezado las negociaciones.

Uno
SANTIAGO.- El conflicto en en Chiloé por la marea roja cumple dos semanas, y aún no hay acuerdo entre los pescadores y el gobierno. A cargo de las negociaciones está el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien hizo una mea culpa.

El diálogo con los afectados está quebrado, hay caminos bloqueados y el desabastecimiento comienza a tomar forma en la Isla Grande.

En este contexto, el secretario de Estado lamentó no lograr una solución a la emergencia que tiene a los pescadores en pie de guerra en un conflicto que ha estado cruzado, además, por los errores en la entrega de los bonos del gobierno.

"Yo lo que lamento es no haber podido llegar a un acuerdo, que no hayamos tenido ese espacio para poder haber logrado encontrar un punto de encuentro que nos hubiese permitido de alguna u otra forma desactivar esta situación antes o con mayor rapidez", dijo en entrevista con El Mercurio.

Céspedes, asimismo, negó que La Moneda lo haya dejado sólo en las negociaciones que, ante el fracaso, llevó a los afectados por la marea roja a pedir un delegado presidencial para seguir adelante con las negociaciones.

Este demanda de los pescadores de Chiloé podría ser concedida durante esta mañana, pues se espera que la Presidenta Michelle Bachelet tenga una video conferencia con el ministro de Economía para tener un informe de la emergencia en la Región de Los Lagos.

Respuesta a salmoneras


El ministro no sólo abordo en la entrevista el fracaso de las conversaciones, sino además respondió a las críticas de Marine Harvest, la mayor salmonera del mundo.

La multinacional afirmó que la compañía ha pagado los costos de la frustración hacia el Gobierno y que la regulación para su sector en Chile es más deficitaria respecto de otros países.

Al respecto, Céspedes respondió: "Las empresas de salmones en Chile, en materia de desarrollo y de innovación han estado bastante rezagadas respecto de lo que han hecho sus contrapartes en el resto del mundo"

"Como gobierno hemos dicho que estamos dispuestos a hacer todos aquellos ajustes que se requieren para mejorar la regulación, pero el sector también tiene que reconocer que no ha actuado en muchas ocasiones con toda esa visión de largo plazo que se requiere", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?