SANTIAGO.- La marea roja ha causado estragos en la Región de Los Lagos y en toda la cadena propia de la venta de pescados y mariscos. El fenómeno se agudizó este año por el calentamiento de agua que provocó el fenómeno de "El Niño" que, dada su gran intensidad, se le bautizó "El Niño Godzilla".
Así lo señaló a Emol el doctor David Cassis, del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) de la universidad Santo Tomás.
El experto en marea roja afirmó que el fenómeno que ha provocado la masiva mortandad de moluscos, no lo gatilló el vertimiento de nueve mil toneladas de salmones muertos al mar, sino el "Niño Godzilla".
"Es un desastre de escala mayor los problemas socioeconómicos que ha causado este fenómeno, pero no comparto que haya sido causado por la industria acuicola nacional. De hecho, esta marea roja se venía gestando, se puede ver en imágenes satelitales, antes del vertimiento que se efectuó", afirmó.
"La escala de este evento es simplemente demasiado grande. Para fertilizar esa cantidad de agua se necesitarían muchas mas toneladas de salmones", añadió.
Cassis concluyó que "entonces, si es un fenómeno de gran escala es lógico pensar que se necesita un gatillante de gran escala, y los únicos que tenemos son, primero, el fenómeno de El Niño y, segundo, otro fenómeno naturales, como he postulado, los minerales que entraron al mar producto de la erupción del Calbuco u otros volcanes".
El científico nacional afirmó que es poco probable que la marea roja que mantiene en emergencia a Chiloé, se repita el próximo año. Explicó que en 2016 no se repetirían las prolongadas y altas temperaturas que se sintieron este verano.
Si bien señaló que existe este posibilidad, debido a que la microalga que provoca la marea roja forma "quistes de resistencia", es decir, semillas que se activan el recalentamiento del agua, la inminente llegada del fenómeno de "La Niña" permite decir lo contrario.
"Una cosa es que existan las semillas y otra es que se den las condiciones ambientales que este año fueron propicias por el fenómeno de 'El Niño' que calentó las aguas. Para 2017, la Nasa está viendo que esta onda cálida se está retirando del continente y que estamos entrando aceleradamente a 'La Niña', la fase fría", afirmó.
"Entonces, es poco probable que se repita el próximo año, más que nada porque lo más seguro es que estemos en 'La Niña' y no 'El Niño', con aguas más frías, menos irradiación. Si existe otro florecimiento será mucho menor", insistió.
El gobierno anunció una comisión científica independiente para estudiar el origen del fenómeno en las aguas de la Región de Los Lagos, específicamente, en Chiloé.