EMOLTV

Dirigentes pesqueros cuestionan a Luis Felipe Céspedes como ministro coordinador

El timonel regional de Prodelmar, Luis Adué, valoró la designación de una autoridad que solucione el conflicto, pero criticó que sea el titular de Economía la persona a cargo.

14 de Mayo de 2016 | 17:43 | Emol
imagen
Aton Chile
PUERTO MONTT.- "Al final es el mismo ministro con el que no queríamos seguir conversando". Con esas palabras fue recibida en el sur del país la designación de un ministro coordinador que enfrente la problemática generada por la marea roja en Los Lagos y parte de Los Ríos. La declaración corresponde al presidente regional del Consejo de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios del Territorio Sur Austral (Prodelmar), Luis Adué, quien apuntó directamente a la Mandataria por esta decisión.

"Valoramos la intención en la designación de un ministro coordinador y de un equipo de investigación independiente que ayude a aclarar y transparentar la real causa de esta crisis, pero creemos que estas medidas son insuficientes para la magnitud de la catástrofe social (...) Llamamos a nuestros compañeros de toda la región a no deponer las movilizaciones", señaló Adué.

El dirigente agregó que "estamos dispuestos a dialogar, pero le pedimos que nos escuche. (La Presidenta) dijo en una de sus declaraciones que no nos iba a dejar solos, pero los acontecimientos que han estado pasando no se condicen con la realidad".

Céspedes pide el término de los bloqueos


El jefe de la cartera de Economía y ahora ministro coordinador de la crisis por la marea roja, Luis Felipe Céspedes, dialogó esta mañana con la Presidenta Bachelete a través de una videoconferencia. En esa conversación entregó detalles de la crisis que vive el sur y del clima social que afecta a la zona.

Posteriormente, la Mandataria anunció en La Moneda el nuevo rol de Céspedes señalando que éste debe tener una mirada multidisciplinaria para enfrentar la situación. Tras esa declaración, el ministro coordinador habló en Puerto Montt, donde llamó a los movilizados a terminar con los bloqueos de caminos que han generado desabastecimiento en Chiloé.

"Necesitamos levantar los bloqueos que nos permitan poder ir en esa visión de largo plazo de implementar los instrumentos necesarios de materializar la visión de desarrollo y atender la situación de los más afectados", dijo el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?