TALCAHUANO.- Incertidumbre es lo que se vive en las comunas de Coronel y Talcahuano, tras conocerse la presencia de metales pesados en ambas comunas de la región del Biobío. Es por este motivo, que dirigentes de ambas comunas, acompañados del senador Alejandro Navarro, viajarán a Santiago para reunirse con el director del Instituto de Salud Pública, Alex Figueroa.
El objetivo es solicitar recursos para realizar muestreos de sangre a todos los niños y niñas de ambas comunas.
Fue en Coronel donde se hizo el primer estudio de evaluación de niveles de metales en la población general, el que fue efectuado en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Servicio de Salud Concepción, el que confirmó la presencia de cadmio, níquel, mercurio y arsénico en 18 niños, de un total de 285 que consideró la muestra.
En tanto en Talcahuano, un estudio realizado por la Universidad Católica de Concepción concluyó que en al menos dos sectores de la comuna de Talcahuano, se detectó la presencia de plomo y zinc, los que pueden resultar nocivos para la salud humana.
Hasta la oficina central del Instituto de Salud asistirá la presidenta de la JJVV Santa Clara de Talcahuano, Mercedes Jara, además del presidente de la agrupación medioambiental Talcahueño, Roberto Pino. En representación de Coronel, viajarán los miembros del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel, Omar González y Marisol Ortega, el primero presidente de los Trabajadores unidos contra el Asbesto y la segunda presidenta del sindicato de Algueras de Caleta Lo Rojas.
En este sentido el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien los acompañará en la jornada, sostuvo que “no podemos esperar a que los vecinos comiencen con dolores en los huesos y manchas en el cuerpo, tal como ocurrió en Arica, para tomar las medidas sanitarias, aquí lo que se requiere, es un sentido de urgencia por parte de la autoridad”.