EMOLTV

Subsecretario advierte a pescadores de Ancud que valor del bono por marea roja no aumentará

Raúl Súnico desechó incrementarlo, como piden lo afectados que se bajaron de la mesa de diálogo con el Gobierno. Afirmó que hay beneficios complementarios, como los de la Conadi o el Indap.

15 de Mayo de 2016 | 14:27 | Emol
imagen

Persisten los bloqueos en las calles de Ancud.

Uno
SANTIAGO.- Los pescadores de Ancud, que cortaron todo diálogo con el Gobierno, han criticado los errores, la cobertura y el valor de los bonos que dispuso el Gobierno para paliar la crisis que estalló por la marea roja.

Sin embargo, su reclamo no sería analizado por la Subsecretaría de Pesca que hoy se cerró a aumentar el monto del beneficio que actualmente es de $900 mil dividido en una cuota de $400 mil y otras dos de $250 mil.

Los pescadores de Ancud piden un bono de término de conflicto de $300 mil más cinco bonos mensuales por el mismo monto sin requisitos.

Ante ello, el subsecretario Raúl Súnico dijo que "el monto del bono ya se ha suscrito con varias comunas y no habrá alteración en ese sentido", tras reunirse con el ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes, para evaluar el reabastecimiento de la Isla Grande.

Sin embargo, aseguró que "a lo que estamos disponibles, y así lo dijo la Presidenta de la República, es que utilicemos otros instrumentos que puedan ser más eficientes para resolver la situación de aquellos afectados como comunidades de pueblos originarios, donde hay elementos de Conadi que pueden colaborar".

Y agregó: "Hay zonas donde hay integración de actividades pesqueras con actividades agrícolas, y ahí existen instrumentos del Indap que pueden ayudar".

Los pescadores de Ancud aún no llegan a acuerdo con el Ministerio de Economía, por lo que las protestas y el corte de caminos en la comuna se mantienen por dos semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?