EMOLTV

Abogado querellante solicita que Carolina Tohá declare sobre cheques emitidos por SQM al PPD

Los documentos emitidos en 2011 fueron revelados tras la declaración de Patricio Rodrigo ante la PDI que involucró a cuatro militantes del partido.

15 de Mayo de 2016 | 14:32 | Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Mauricio Daza, abogado de Ciudadano Inteligente y querellante en el caso SQM, señaló esta mañana que la directiva del PPD involucrada en el pago de cheques emitidos por SQM en 2011 explique ante las autoridades judiciales su relación con las declaraciones entregadas por el ambientalista ex PPD Patricio Rodrigo a la Policía de Investigaciones (PDI).

"Resulta evidente que las personas que aparecen mencionadas en relación a estas actuaciones ilícitas deben dar su versión ante el Ministerio Público", señaló a Radio Biobío el abogado querellante y puntualizó: "Me refiero específicamente a la directiva del PPD, liderado por la señora Carolina Tohá".

La actual alcaldesa de Santiago ejercía como presidenta del partido en la fecha en que se registraron los pagos por parte de la minera no metálica. A través de un comunicado Tohá señaló que "nunca he solicitado apoyo a SQM ni he pedido a tercero que lo hicieran por mí".

Además, Tohá sostuvo en su declaración que "como presidenta del PPD, las gestiones de financiamiento que apoyé fueron apegadas a la ley".

La declaración entregada por Rodrigo involucra a otros tres personeros del partido además de Carolina Tohá. Según el ex militante, también habrían tenido información sobre esto el ex ministro Sergio Bitar, el senador Guido Girardi, y el ex secretario general del PPD Samuel Donoso.

La oposición pide "igualdad de trato" en la investigación


Por su parte el presidente de la UDI, Hernán Larraín, solicitó que exista una igualdad de trato con los militantes del PPD involucrados en la declaración del ambientalista Patricio Rodrigo.

"Todos los partidos han tenido, lamentablemente, responsabilidad en esta materia a través de personas que han estado con fuentes indebidas en el financiamiento", señaló el senador de la UDI. "Sólo pido que haya igualdad de trato y que los Tribunales y el Ministerio Público actúen de la manera más objetiva y neutral posible", añadió.

El secretario general del PPD respondió que "no me gustan las teorías del empate a los que juega la derecha" y aseguró que dejarán que "las instituciones funcionen" en la investigación de los cuatro militantes mencionados en la declaración ante la PDI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?