EMOLTV

Mujeres de Ancud marchan de negro en apoyo a pescadores e ingresa combustible a la zona

La jornada de este domingo estuvo marcada por el ingreso a la ciudad de Ancud de tres camiones con combustible, autorizado por los dirigentes.

15 de Mayo de 2016 | 21:01 | Aton
imagen
Aton
ANCUD.- Más de un millar de mujeres marcharon este domingo por las calles de Ancud para respaldar a los pescadores artesanales de esa ciudad chilota, que este sábado rechazaron la oferta con la que el Gobierno logró destrabar parcialmente el conflicto que los trabajadores del mar mantienen desde hace 14 días en la Región de Los Lagos.

La manifestación contó con la participación de esposas de pescadores y también trabajadoras de mar, que recorrieron la ciudad vestidas de negro para simbolizar “el luto de Chiloé”, y avanzaron hasta el puente Pudeto, punto neurálgico de los bloqueos en esa comuna chilota.

Los pescadores artesanales de Ancud decidieron continuar con las movilizaciones luego de las negociaciones con el ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes, celebradas en la ciudad de Puerto Montt y tras las cuales representantes de seis comunas del archipiélago aceptaron la propuesta del Ejecutivo y firmaron el acuerdo que significó el fin de las movilizaciones en esas localidades isleñas, a excepción de Ancud y Quellón.

Al término de la manifestación, el dirigente de los trabajadores de mar ancuditanos, Jorge Velásquez, dijo que las negociaciones con el ministro Céspedes del día sábado fueron un desastre y que el rechazo a la oferta del representante de Ejecutivo respondió a que se trataba del mismo ofrecimiento inicial.

“Las autoridades, el ministro y el intendente, son incompetentes, señora Presidenta. Hoy, la solución de este conflicto está en sus manos”, dijo Velásquez.

La jornada de este domingo estuvo marcada por el ingreso a la ciudad de Ancud de tres camiones con combustible, los que abastecieron la estación de servicio Copec ubicada en el centro de la ciudad con petróleo –en el transcurso de la tarde- y gasolina, pasadas las 20 horas.

El arribo del combustible fue autorizado por los pescadores movilizados con el fin de hacer frente al desabastecimiento que derivó del bloqueo de la isla, y que permitió que cientos de habitantes de la ciudad de Ancud y de localidades aledañas concurrieran hasta la distribuidora de combustible.

En total, los tres camiones ingresaron a la ciudad de Ancud, un total de 186 mil litros, 62 mil de petróleo y 124 mil de gasolinas, la que fue puesta a la venta con un tope límite de 20 mil pesos por persona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?