Patricio Rodrigo por pagos de SQM al PPD: "Quizá pequé un poco de ingenuo o de negligente"

Director ejecutivo de Chile Ambiente, corporación relacionada al partido, consideró un error la vinculación con la empresa dirigida por Julio Ponce Lerou, pero aseguró que "siempre estuvimos en el marco de la legalidad".

16 de Mayo de 2016 | 08:20 | Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El director ejecutivo de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, se refirió el informe de la PDI que vincula a dirigentes del PPD con financiamiento proporcionado por SQM y aseguró que el dinero "no era para campañas" y que todo es legal.

"Siempre estuvimos en el marco de la legalidad y fuimos un instrumento a favor de conseguir algunos recursos que son bastante exiguos, no hablamos de grandes sumas. El problema es que hay una empresa que fue muy cuestionada, que es SQM Salar, que aportó 45 o 50 millones de pesos en el transcurso de 12 meses. No era una cifra desmedida", remarcó Rodrigo a Tele13 Radio.

La autoridad de Chile Ambiente, corporación vinculada al Partido por la Democracia, afirmó que los pagos recibidos por la entidad desde la empresa dirigida por Julio Ponce Lerou, fueron destinados en parte a charlas y reuniones, y por otro lado al partido.

"A través del tesorero se acercaron a nosotros para ver si podemos colaborar haciendo algunas gestiones o facilitando nuestra corporación para que el PPD pudiera recibir financiamiento para sus gastos corrientes, luz, agua, personal. En ese momento era militante y el partido estaba en momentos complicados", aseveró.

Asimismo, agregó que "de acuerdo a la legislación vigente, el PPD nos inscribió en el Servel de acuerdo a la ley 19.805, artículo 11 como instituto de formación política donde en ese carácter estábamos facultados para juntar recursos".

Respecto a los dichos de la entonces presidenta del partido, Carolina Tohá, quién aseguró que nunca solicitó dineros a Chile Ambiente, Rodrigo dijo que "no quiero poner en duda la palabra de Carolina y tampoco yo me involucro en el funcionamiento interno de la directiva" y reiteró que el vínculo fue con el tesorero.

Además, admitió que él mismo hace una autocrítica a la hora de evaluar el vínculo con SQM. "Yo acepté colaborar por medio de un mecanismo legal. Quizá pequé un poco de ingenuo o de negligente y no puse mucha atención en este tema (...). Los hechos están y yo asumo las responsabilidades, pero estamos completamente seguros de que no hubo nada ilegal", afirmó,

En ese mismo sentido, llamó a las autoridades políticas y a los militantes a hacer un análisis de la forma en que actualmente se financian partidos y campañas. "Esta es la punta del iceberg, aquí hay que cuestionar el fondo, cómo hemos financiado la actividad política", sentenció.

El informe realizado por la PDI, que vincula al PPD con pagos desde SQM, surge luego de la declaración Rodrigo, quien el 12 de enero, para justificar millonarios desembolsos de la empresa minera, aludió a una serie de charlas y a diversos dirigentes del partido, lo que provocó que fueran interrogados por la Bridec.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores