SANTIAGO.- Una demanda ambiental ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia presentará durante esta jornada el municipio de Ancud contra la Armada de Chile y el Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca) para que se investigue el vertimiento al mar de miles de toneladas de salmones muertos y en estado de descomposición en la región de Los Lagos.
El escrito, que será presentado por la alcaldesa de esa comuna, Soledad Moreno, sostiene que la descarga de los peces a las aguas que visó la autoridad marítima luego de un informe de Sernapesca, habría propiciado la crisis de la marea roja que hoy tiene a los pescadores artesanales de Chiloé movilizados.
Una de las razones que propondrá el recurso es que antes de que se vertieran al mar, no se realizó ninguna prueba para verificar el grado de descomposición de los salmones, ni tampoco para determinar si estaban con químicos o no, como lo establece la normativa legal vigente.
Ancud es una de las cuatro comunas que aún no llega a acuerdo con el Gobierno para detener la movilización de los pescadores, que desde hace más de dos semanas afecta a la isla.