EMOLTV

Encuesta Cadem: 76% aprueba movilización de pescadores artesanales de Chiloé

No obstante, un 60% de las personas está en desacuerdo con los bloqueos y barricadas que impiden el ingreso a la isla.

16 de Mayo de 2016 | 09:19 | Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Tras casi dos semanas de manifestaciones, un 76% aprueba la movilización de los pescadores artesanales de Chiloé y sólo un 18% se mostró en desacuerdo, según arrojó la última encuesta Cadem dada a conocer este lunes.

Según el sondeo, un 97% de los chilenos declaró estar informado de las manifestaciones y protestas que se están viviendo en la isla grande.

En esta misma línea, un 63% rechaza la idea de que los dirigentes se están aprovechando de la situación para exigir cosas que no tienen nada que ver con el problema de la pesca.

A pesar de este mayoritario apoyo, el estudio muestra distintas opiniones sobre las formas de presión que están ejerciendo los dirigentes para negociar con el Gobierno y donde un 47% está de acuerdo con que se tomen las calles y puentes de la zona, contra un 48% que está en desacuerdo.

Asimismo, un mayoritario 60% está en desacuerdo con los bloqueos y barricadas que impiden el ingreso a la isla y sólo un 35% se muestra de acuerdo.

Aunque levemente, el conflicto afecta la imagen de la Presidenta Michelle Bachelet y cuya aprobación bajó dos puntos, de un 26% a un 24%, y su desaprobación volvió a subir a un 67%.

Otros temas


Por otra parte, la encuesta arrojó además un aumento por tercera semana consecutiva del nivel de conocimiento sobre el proceso de diálogo ciudadano para discutir la nueva Constitución.

Esta semana, un 38% declara tener conocimiento del proceso, 21 puntos más en comparación al 15 de abril cuando la Presidenta Michelle Bachelet daba inicio al ciclo de participación ciudadana.

En materia económica, en tanto, ocho de cada 10 chilenos cree que nuestra economía está estancada o retrocediendo y sólo un 18% cree que está progresado. A su vez, un 65% considera que la situación del empleo es muy mala o mala.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?