EMOLTV

Marea roja: las razones que mantienen movilizados a los pescadores artesanales de Ancud

Los dirigentes explican que no es sólo el valor del bono lo que hace que no lleguen a acuerdo con el Gobierno.

16 de Mayo de 2016 | 10:28 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Afectados por la marea roja que afecta a la Región de Los Lagos, Ancud continúa siendo una de las cuatro comunas que aún no llega acuerdo con el Gobierno.

Los dirigentes suspendieron las negociaciones y mantienen bloqueados los accesos a Chiloé -punto estratégico para el abastecimiento de toda la Isla Grande- pues aseguran que ellos viven una realidad "totalmente distinta" a las otras localidades que sufren por el fenómeno.

"Todas las comunas son distintas porque tienen diferentes tipos de especies y en todas ellos hay productos que no están dañados con la marea roja por lo tanto pueden trabajar por un tiempo más. En cambio nosotros en Ancud la única opción que tenemos son los bivalvos", explicó a Emol, Jaime González, representante de los pescadores y miembro de la mesa negociadora liderada por el ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes.

En esa línea, el vocero manifestó "que el dinero no es lo más importante", sino que también el punto de tope ha sido la distribución que se le pretende dar al bono de ayuda.

"El problema es que le toque a todos, porque el filtro está dejando afuera al 88% de los pescadores. Ellos forman parte de los registros, pero quedan fuera porque el Gobierno sólo está considerando a los que el 100% de los productos extraídos en 2016 estén contaminados, pero en el verano nosotros tenemos otros productos también que no tienen marea roja, pero sólo en el verano (como la luga, un tipo de alga) por lo tanto no es el 100% e inmediatamente esos quedan fuera", enfatizó González.

Asimismo añadió que se están considerando "sólo a los dueños de las embarcaciones, pero el buzo y el pescador artesanal quedan fuera".

Postura del Gobierno


Hasta esta mañana las conversaciones están frenadas, aunque no se descarta una nueva reunión entre el Ejecutivo y los dirigentes durante el día.

Para el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, este tipo de demoras son "normales" dentro de las negociaciones.

"Cada comuna tiene sus especificidades y tiempos", dijo la autoridad quien durante este domingo descartó la posibilidad de que el valor del bono aumente a $900 mil como exigen los hombres de mar, y se mantendría en $750 mil.

A las 11:30 horas de hoy el ministro de Economía realizará un punto de prensa donde se entregarán detalles al respecto.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?